El Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha editado el libro Gumersindo Sánchez Guisande, maestro de enseñanza y de vida, escrito por José Luis López Casamayor, concejal de Bienestar Social de la localidad. La presentación en público de la obra, el pasado 15 de marzo, contó además con la presencia de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Mª Luisa Noeno.

Este libro sigue la línea de otro similar que versaba sobre Mariano Joven Hernández, natural de Almonacid de la Sierra. "El médico Sánchez Guinde, nacido en Santiago de Compostela, era un buen amigo de Joven y se caracterizó por atender a los más pobres de Almonacid de forma desinteresada; ayudaba a su ingreso en el Hospital Provincial de Zaragoza o en la propia Facultad de Medicina, de la que también fue decano", especifica el autor de la obra.

"Esa amistad entre los dos me dio pie a investigar y descubrí una personalidad increíble, un catedrático de anatomía, decano de la facultad, republicano... Pero que con la Guerra Civil tuvo que emigrar a Argentina, donde, sin recursos, tuvo que volver a sacarse la carrera de Medicina y la cátedra de Anatomía", explica José Luis López.

El libro, que se divide en tres partes --familia, actividad política y educacional, y exilio--, cuenta con las introducciones del presidente de la DPZ, Javier Lambán, del alcalde de Almonacid de la Sierra, Francisco Compés, y del doctor José Luis Nieto, de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

JOSÉ LACRUZ