+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

II EDICIÓN 3 NOBLEZA BATURRA VOLVERÁ A SER EL EJE DE LA RECREACIÓN

‘La Almunia, se rueda’ cambia de fechas y será el 1 de julio

El casting para elegir a los actores se llevará a cabo el próximo 2 de abril

 

La primera edición de la recreación resultó todo un éxito de público y de participantes. - SANTIAGO CABELLO

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
17/03/2017

Tras el éxito de la primera edición de la recreación teatralizada de cine La Almunia, se rueda y los resultados conseguidos, que superaron todas las expectativas, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina trabaja ya en la segunda edición de esta recreación de cine, cuya principal novedad es que se traslada al verano, concretamente al primer fin de semana de julio. El ayuntamiento apuesta por dar continuidad a la revisión del largometraje Nobleza baturra, del cineasta almuniense Florián Rey (1935), inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español, durante la cual el cine sonoro irrumpió con fuerza.

Este viaje al cine dentro del cine, a través de la recreación de un rodaje en España, permite evocar un momento histórico y su contexto social, así como el modo de hacer cine que existía en nuestro país en esos años. La edición de este año, volverá a mostrar el cine por dentro y, además de las novedades temáticas en el guión de las escenas recreadas, se mostrará el contexto cultural de la época, incorporando actividades complementarias abiertas a todos los públicos.

Así, el sábado 1 de julio, Florián Rey volverá a recorrer las calles del pueblo que le vio nacer, junto a Imperio Argentina, Juan de Orduña, junto a sus actores principales, secundarios, cantadores y bailadoras y al equipo de producción de la película, en el que se incorporarán nuevos personajes que sin duda mostrarán una visión original del rodaje de Nobleza Baturra. Y se encontrará su pueblo ambientado para un rodaje de cine en los años 30 del siglo pasado, gracias a la colaboración vecinal, que volverá a vestirse de época recreando trajes, peinados y maquillajes, tanto individualmente como en grupos de amigos y amigas, peñas etc… También los comercios, la hostelería y las asociaciones de la localidad volverán a recrear rincones, gastronomía y hasta el movimiento cultural de la época.

CASTING PARA ACTORES

Para que todo ello sea posible, el Ayuntamiento de La Almunia realizará una selección del elenco de actores y actrices protagonistas así como el conjunto de figurantes, cantadores y personal del equipo de cine de Florián Rey. Dicha selección tendrá lugar el domingo 2 de abril a las 17.00 horas en el Cine Salón Blanco de La Almunia. Para participar es necesario inscribirse en las oficinas del ayuntamiento y cumplimentar la ficha de inscripción para actores y actrices que deseen participar en la representación teatralizada del rodaje.

PRESENTACIÓN

Asimismo, el 31 de marzo tendrá lugar una presentación pública de la edición de este año, especialmente dirigida a las asociaciones y a los vecinos y vecinas de La Almunia, para que vayan preparando su vestuario y los personajes de la época en que quieran transformarse. Porque desde el ayuntamiento se quiere que la participación sea este año masiva en este evento, de carácter turístico, único en España. Por ello se invita a todo el vecindario que lo desee a participar en la recreación histórica de los años 30 en La Almunia. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón