Martín Orna es desde mediados de julio en nuevo director de la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA) y ya en su toma de toma de posesión expresó con rotundidad su compromiso para lograr que la EUPLA siga siendo una gran referencia en la formación universitaria aragonesa. "Queremos una escuela viva y activa", aseguró. Además, Orna abogó por incrementar la oferta "con más grados, con estudios conjuntos (dobles titulaciones) y con otras especialidades que se cursarían on line o en formato semipresencial". Asímismo, expresó su deseo de implantar estudios de postgrado y másteres "que sean atractivos a los profesionales para poder completar su formación en las nuevas tecnologías de la construcción y en los últimos lenguajes de programación en ingeniería".

Otro de los aspectos en los que el nuevo director hizo hincapié durante du discurso fue en los contenidos de investigación, como línea central de acreditación del profesorado y de atracción para el alumno, "y desde un centro que en el área de la investigación tiene una acreditada experiencia".

Unos retos en los que el nuevo director volvió a incluir a los universitarios que opten por formarse en la EUPLA, y a ellos les lanzó el reto de proporcionarles "una atención educativa más personalizada, porque es lo que nos demandan y debemos atender esta petición que, además, beneficia a todos". También defendió la necesidad de procurar "decididamente la movilidad e intercambios universitarios entre estudiantes y también profesores".

En su intervención, Orna también reivindicó que es "absolutamente necesario continuar con el proyecto de viabilidad del centro universitario almuniense que pasa por el apoyo de las instituciones y especialmente del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y de la Universidad". Un respaldo que también manifestó el director saliente, José Luis Peralta, quien reiteró el compromiso de los profesores en un centro universitario abierto y con enormes posibilidades de desarrollo formativo.

La EUPLA, centro de titularidad municipal pero adscrito a la Universidad de Zaragoza, cumplirá el próximo año su 50° aniversario, y eso "nos debe servir de acicate para seguir otros muchos más formando a egresados en las áreas de la ingeniería y en la construcción (edificación y obra civil)", apuntó el nuevo responsable. En la actualidad, el centro cuenta con casi un millar de alumnos repartidos entre cuatro titulaciones.

El acto de toma de posesión estuvo presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y contó también con la presencia del director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán; la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato de la EUPLA, Marta Gracia, así como representantes de otras instituciones públicas y privadas, y de empresas y de organizaciones sociales.