Ya están en marcha todos los proyectos que se financiarán en la Comarca de Valdejalón gracias a los Fondos Feader para municipios y comarcas habilitados por el Gobierno de Aragón este año. Así, hay que recordar que Valdejalón presentó a estas ayudas cuatro proyectos de los que se le concedieron tres.

Tal y como explica el presidente comarcal, José María Abad, ya se han instalado en los distintos municipios de la delimitación 80 nuevos contenedores para fomentar e incrementar el reciclaje de cartón en la comarca, para lo que se ha contado con una ayuda de 80.000 euros. Estos contenedores han llegado a todas las localidades y se han sumado a los ya existentes, salvo en algunos casos puntuales en los que han servido para renovar alguno en mal estado. "Con estos contenedores lo que queremos es fomentar el reciclaje a través de un aumento de los puntos de recogida que acerquen este servicio a los vecinos haciéndoles más fácil reciclar", añade Abad.

También se han señalizado cuatro nuevas rutas, con un importe de 47.000 euros. En concreto se trata de los recorridos denominados Río Jalón, Valle de Tiernas, Ruta Esteparia y Ruta de Rodanas. En todas ellas se han colocado murales interpretativos, postes direccionales, balizas, paneles temáticos e incluso se ha acondicionado un balcón panorámico. Un proyecto de la Consejería de Turismo, que encabeza Juan José Moreno, y que contribuye a poner en valor nuevas zonas del patrimonio natural de Valdejalón.

Por último, todavía se están llevando a cabo los trabajos en las plantas superiores de la sede comarcal, que estaban en desuso, para reubicar secciones y ganar espacio para los Servicios Sociales, con una inversión de 230.000 euros. "La obra ya está prácticamente acabada y el mobiliario y los equipos informáticos están adjudicados", precisa Abad, por lo que en cuanto se terminen los trabajos se colocará el material y se podrá comenzar ya a utilizar.

Con este proyecto lo que se va a conseguir es ampliar el espacio destinado a Servicios Sociales. "Los Servicios Sociales van a duplicar el espacio actual, van a disponer de más despachos y van a poder ofrecer una mejor atención y con mayor privacidad a los usuarios, necesaria a la hora de abordar determinadas situaciones", concluye Abad.