La Almunia acogerá el 21 de septiembre una de las etapas del reto 12 millones de pedaladas, que recorre la Península Ibérica, desde Villa-Real (Portugal) hasta Colliure (Francia), para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas refugiadas. Las actividades en el municipio comenzarán el día 19 con un café-tertulia y finalizarán el día 21 con la parada de la comitiva ciclista que se detendrá en La Almunia en su camino desde Illueca hasta Zaragoza.

El café-tertulia tendrá lugar el martes 19, a las 17.30 horas, en la cafetería del restaurante El Patio. La concejalía de Participación Ciudadana de La Almunia de Doña Godina ha invitado a Pilar Bernadó, coordinadora de la Fundación Cepaim; Rocío Gregorio, técnica del programa Nuevos senderos; así como usuarios del programa de protección internacional de Cepaim. Esta tertulia informal está abierta a la participación de todas aquellas personas que quieran disfrutar de una conversación sobre los retos de las personas solicitantes de asilo y refugio y en el que los asistentes podrán dialogar mientras se toman un café.

La Fundación Cepaim es una entidad social que trabaja con migrantes en toda España y que, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre las diferentes realidades de las personas solicitantes de asilo y refugio, lanzó el reto de realizar un recorrido ciclista de 2.000 kilómetros por gran parte de España, que realizan tres personas de la organización. En esta ruta esperan dar 12 millones de pedaladas. Según Unicef , casi 12 millones es el número de niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo.

«Estamos antes un doble reto. Por un lado significa un apoyo emocional y solidario a estas personas, y también un apoyo económico con la aportación de un céntimo por cada una de esas pedaladas hasta conseguir 120.000 euros que irán destinados íntegramente al área de acogida y protección internacional de la Fundación Cepaim», apuntan desde el consistorio.

EXPOSICIÓN Y RUTA CICLISTA

Dos días después de la tertulia del martes, La Almunia de Doña Godina recibirá el jueves 21 la comitiva ciclista a las 10.30 horas, donde realizará un recorrido por las calles del municipio hasta el ayuntamiento. Allí será recibida por la alcaldesa, Marta Gracia, y representantes de la corporación municipal. A continuación, la ruta ciclista acudirá a la plaza La Paz donde estará situada la exposición RefugiArte, entre las 11.30 y 14.00 horas, teniendo la posibilidad los ciudadanos que así lo deseen de adquirir dorsales solidarios con el #reto12millones. T