La regulación de las cooperativas, los derechos y obligaciones de los cooperativistas, las reclamaciones y las cooperativas de vivienda protegida han centrado el aula de consumo del mes de mayo. El director general de Consumo, Francisco Catalán, fue el encargado de inaugurar la jornada en la que participaron la asesora jurídica de la UCA, Alicia Arbe, y la jefa de servicio de Inspección y Control de Demanda de Vivienda Protegida, María Asunción Albero.

Las cooperativas de vivienda tienen por objeto proporcionar a sus socios viviendas, servicios o edificaciones complementarias como plazas de aparcamiento o trasteros, pudiendo para ello adquirir, parcelar, y urbanizar terrenos.

Catalán recordó que "la iniciativa de construir una cooperativa de vivienda está impulsada por una entidad. Los casos más habituales son, por un lado, las cooperativas creadas por colectivos como empresas, federaciones de barrios o sindicatos, y por otro las impulsadas por gestoras".

Entre las ventajas que tiene constituir una cooperativa de vivienda destaca un menor coste de la vivienda, un seguimiento detallado de la construcción y la realización de pagos cómodamente.