Según el anteproyecto presentado hace unas semanas, y que servirá de base para la elaboración del proyecto de reforma, la avenida Cataluña sufrirá una transformación radical. Así, la nueva avenida contará con dos calzadas y dos carriles por sentido y una mediana de dos metros. No obstante, la transformación encierra la posibilidad de convertir el vial en una arteria de tres carriles, si las necesidades urbanas lo hicieran necesario. Además, se creará una semi-rotonda junto a la calle Veintitrés de Abril y una rotonda a la altura de la calle Río Matarraña para ordenar todo el tráfico del sector.

En general, en el tramo comprendido entre la Z-30 y la calle Río Ara se diseñan dos calzadas de 7 metros de ancho con dos carriles por sentido, separadas por una mediana de dos metros. Además, dispondrá de aceras de 4,50 metros de anchura (que serán de baldosa de árido de machaqueo silíceo-granítico), zonas ajardinadas en ambos lados, que respetarán el arbolado existente y que se completará con nuevas plantaciones (más de 300 acacias, más de 500 adelfas y cedros y 6.600 m2 de césped). Asimismo, se ha previsto la colocación de arbustos en la mediana y con sus sistemas de riego.

De la misma manera se incluyen plataformas para facilitar el acceso al bus, zonas de carga y descarga, y carril bici de 1,50 metros a cada lado del vial. También se han previsto espacios para aparcamientos y áreas de juegos. Por otra parte, los bordillos que coincidan con los pasos semafóricos estarán debidamente rebajados, de acuerdo con la normativa de supresión de barreras arquitectónicas.

La reforma incluirá además la modernización de parte de la red de abastecimiento y de alcantarillado, ya que se ha hecho un chequeo previo que ha determinado los tramos saneados y los que deberían modernizarse. Así, se sustituirá la tubería existente a lo largo de todo el trazado, que es de hormigón armado de 500 mm, por otra de fundición dúctil.

También se modernizarán parte de las conducciones que discurren bajo las aceras, el alumbrado público y el estudio aborda las necesidades en materia de semaforización y señalización.