Tras el parón veraniego, este mes de septiembre ha vuelto 'Modernismo al margen', la primera ruta turística de la ciudad por la margen izquierda. La ruta pretende mostrar a los vecinos y turístas los edificios más emblemáticos del pasado industrial que surgió en el Arrabal con la llegada del ferrocarril hace 151 años.

Esta ruta se realiza los viernes por la tarde, siempre que exista un número suficiente de asistentes. Las reservas y pago de 5,30 euros por visita se deben realizar en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar. El precio con Carné Joven, para estudiantes y familias numerosas es de 3,80 euros, y de 2,30 para discapacitados y grupos docentes.

La consejera de Participación Ciudadana y presidenta del Rabal, Lola Ranera, opina que "esta ruta turística permanente en el barrio del Arrabal, unida al tránsito por la margen izquierda, ayudará a difundir el rico patrimonio, cultural y turístico del Arrabal". Ranera añade que "es imprescindible conocer la historia de la margen izquierda para comprender y entender la historia de la ciudad y la puesta en marcha de la ruta 'Modernismo al margen' es un paso más para acercar esa historia a los zaragozanos".

El itinerario recorre la Casa Solans, la antigua fábrica de Galletas Patria, la Azucarera del Rabal y la casa de su director, la fachada de Maquinista y Fundiciones del Ebro y la Estación del Norte.