Los profesores del instituto de La Azucarera, en El Rabal, no pueden más y han estallado contra la masificación de alumnos que sufre el centro. Como muestra de su malestar, han colgado en su web una amplia comunicación a los padres denunciando este hecho. Los docentes exponen que el instituto se proyectó para alrededor de 520 alumnos "como máximo" y aseguran que actualmente tienen 819 alumnos matriculados, algo "muy por encima". En concreto, un 57,5% más de lo previsto.

En su escrito, el claustro dice que, además del incremento de vías y de agrupamientos, los ajustes y recortes educativos han supuesto unas medidas "que no han hecho más que complicar y deteriorar" la práctica docente. Entre ellas, denuncian más alumnos en cada grupo --"se han tenido que habilitar como aulas espacios no previstos para este fin como talleres o almacenes", exponen--, más carga lectiva directa para los profesores y menos horas docentes fuera del aula para atender a los alumnos y a las familias.

"Esta combinación de factores tiene consecuencias directas en la convivencia dentro del centro y han traído consigo un deterioro de las condiciones de trabajo, tanto de enseñanza como de aprendizaje. Entre el profesorado tenemos la sensación de no llegar a nada y de tener que paliar una situación de sobrecarga lectiva con más dedicación de nuestro tiempo personal", argumentan.

BARRACONES

Además, la situación de cara al próximo curso escolar, según fuentes del centro que prevén más vías en 1°, 3° y 4° ESO, podría agravarse más con la instalación de barracones en el párking del instituto o en las pistas deportivas.

De hecho, la DGA medita seriamente la posibilidad de ampliar una vía más en el instituto zaragozano de La Azucarera de cara al próximo curso, lo que supondría la instalación de un aula prefabricada en un centro ya muy saturado. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, es muy probable que el Departamento de Educación adopte esta medida, lo que permitiría que las 198 solicitudes recibidas por el centro tuvieran garantizada una plaza.

Esta cifra se incrementará considerablemente hasta rondar el millar de escolares si, como parece, la Administración añade una vía más. En la actualidad, La Azucarera dispone de seis vías --clases por grupo-- cuando fue diseñado para cuatro. Si se confirma la ampliación, pasará a contar con siete.

Por ello, los problemas de espacio en el centro se acumulan desde hace tiempo. Pasillos pequeños, una biblioteca de 60 plazas en un centro con más de 800 alumnos, vestuarios diminutos, grupos de Bachillerato con 37 alumnos o la inexistencia de una sala para convocar al alumnado o a las familias son algunas de las deficencias que afectan a la tarea diaria.