+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ZUERA 3 PLENO EXTRAORDINARIO

Aprobados por mayoría absoluta los presupuestos

Las cuentas municipales zufarienses ascienden este año un 5,7% con respecto al año anterior y tienen un claro carácter social

 

20/04/2017

El pleno extraordinario celebrado el 14 de marzo en el Ayuntamiento de Zuera sacó adelante por mayoría absoluta la aprobación inicial de los presupuestos participativos para este año, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-Somos Zuera y los de los concejales de FIA-PILL y PAR. El PP votó en contra.

Según detalló el consistorio zufariense, el presupuesto aprobado inicialmente supone un crecimiento del 5,79% respecto al año pasado. Las inversiones previstas ascienden un 26,3%, al crecer de 1.283.988 euros a 1.611.147, 338.000 euros más.

Fuentes municipales destacaron como «muy importante» el hecho de que el déficit se ha reducido en el primer año de gestión de PSOE-Somos en casi 700.000 euros, al pasar de 904.000 de números rojos a los 223.000 actuales en negativo.

Del mismo modo se ha rebajado la deuda a largo plazo, afirmaron, aunque sin detallar cifras. Tras el balance de cuentas, la liquidación del 2015 resultó positiva.

Entre los puntos positivos de las cuentas, las mismas fuentes destacaron su «apuesta» por los servicios sociales y la creación de empleo, las «líneas rojas» del actual equipo de Gobierno municipal, según las definen.

En aspectos más concretos, los presupuestos recogen la garantía de sostenibilidad económica de Ontinar y la mejora del transporte público con un plan de movilidad urbana.

También se dota de presupuesto a un nuevo coto municipal de caza, y se adecúa la retribución de los trabajadores de la residencia municipal de mayores con la firma de un convenio laboral que no se renovaba desde 1986.

El documento reserva la posibilidad de aumentar en 35.000 euros los salarios en función de lo que se adopte en los Presupuestos Generales del Estado.

Varias de estas iniciativas son fruto de las 24 enmiendas realizadas por los grupos FIA-PILL y el PAR.

Según el Gobierno municipal, el Partido Popular de Zuera no presentó ninguna enmienda inicial ni en la Comisión de Hacienda previa al pleno. No fue hasta un día antes de la sesión plenaria cuando el portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Manuel Larqué, entregó sus enmiendas, según indican fuentes municipales.

Pero fue «imposible» incluirlas, alegaron las mismas fuentes, tanto por presentarlas a última hora como por las peticiones concretas que hacían. Estas pretendían detraer fondos de dos proyectos que ya están en marcha y tienen financiación comprometida y 158.000 euros de la transferencia a Ontinar, lo que fue denegado por perjudicar a la pedanía. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.