Aviroma, la Asociación Amigos de la Villa Romana La Malena, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Azuara y la Diputación Provincial de Zaragoza, un curso de iniciación de mosaicos, impartido por Ángeles Climent y Cruz Gargallo, que va dirigido a adultos y niños a partir de nueve años y está abierto a todas las personas de la Comarca Campo de Belchite.

Este colectivo se creó recientemente y surgió de la presión social para conseguir la recuperación de la villa romana La Malena en el municipio de Azuara.

El mosaico es el arte de unir pequeños trozos de un material (azulejo, mármol, piedra…) para crear un todo. A través de esta expresión se adquieren conocimientos de dibujo y pintura. La combinación de colores y la variedad de los materiales enriquecen este medio artístico. Colocar cada tesela en su lugar preciso potencia la concentración y relajación.

El curso se desarrolla en los locales cedidos por el Ayuntamiento de Azuara, acondicionado en su día para difundir el arte del mosaico, tan ligado al patrimonio cultural del municipio. Se inició a mediados de julio y se pretende que tenga continuidad, pudiendo incorporarse en este momento las personas que estén interesadas. Una vez finalizado este curso de iniciación, el deseo de la asociación es que los participantes profundicen en los conocimientos adquiridos, a través de cursos de especialización y por qué no crear un caldo de cultivo de dicha disciplina para que pueda llegar a formarse una escuela municipal de mosaicos.

De forma paralela a la celebración del curso de mosaicos se va a realizar un mural colectivo que será ubicado en un espacio municipal. T