Con gran éxito de participación, se impartió los pasados días 9 y 16 de abril en la sede comarcal en la localidad de Belchite la formación básica correspondiente a la acreditación de voluntarios de Protección Civil.

A la misma asistieron alrededor de 80 voluntarios de agrupaciones de diversas localidades y comarcas de Aragón, entre otras: Comarca del Aranda, Tarazona y el Moncayo, El Burgo de Ebro, Caspe, Utebo, Maestrazgo, Jaca, Campo de Belchite...

El Gobierno de Aragón es la administración que planifica y oferta esta formación a través del departamento competente.

CONTENIDOS

Los contenidos que se impartieron tienen el objetivo de preparar a los voluntarios para intervenir con más garantías y seguridad en situaciones de emergencia e involucrarlos también en la prevención y educación comunitaria. Un primer conocimiento general del concepto de Protección Civil, las normas que lo regulan, el manejo de las tecnologías y comunicaciones y el puesto de mando avanzado, configuran el módulo I. El módulo II cuenta con una iniciación a los primeros auxilios y formación en atención social y psicológica, en dónde se trata de dar herramientas personales para afrontar las difíciles situaciones que viven estos voluntarios. Ejemplos prácticos y reflexiones sobre las dificultades de algunas intervenciones fueron dando forma a los contenidos teóricos y a las recomendaciones de autoprotección.

Técnicos del Servicio del 112, entre otros José Juan González, impartieron el módulo I; mientras que el módulo II lo impartieron un sanitario de Cruz Roja y presidente de la agrupación de Utebo, Miguel Calderón, una psicóloga del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), Mª José Ochoa, y la coordinadora de la provincia de Zaragoza del Grupo de Intervención Social en Emergencias (GISE) y trabajadora social de la Comarca Campo de Belchite, Inmaculada de Vicente.

Los asistentes al curso fueron también informados de la posibilidad de realizar otros módulos básicos y de ampliar su formación con cursos sobre materias específicas que se enmarcan en la oferta anual de Protección Civil Aragón.

Tanto el presidente de la agrupación de voluntarios, Adrián López, como la trabajadora social de la Comarca Campo de Belchite, mostraron su satisfacción con la elección de la localidad de Belchite para la realización de estos cursos y expresaron su intención de incentivar la participación en la agrupación de la comarca.

Como nota discordante, informar de que uno de los alumnos que se dirigía al curso sufrió un accidente de tráfico en la localidad en la mañana del día 16, al parecer sin consecuencias graves para su salud y la del ocupante del otro vehículo. En todo caso les deseamos una pronta recuperación.

Desde el Gobierno de Aragón se sabe de la importancia de la participación del voluntariado en Protección Civil y se seguirán realizando diversas actuaciones para potenciarlo y desarrollarlo.