El Ayuntamiento de Borja ha decidido bajar un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de alcantarillado y cocheras. Cogela también el resto de impuestos y tasas por lo que no tendrá ninguna subida para el 2017.

El pleno celebrado en octubre acordó esta bajada y la congelación de tasas con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, IU y CHA), PAR y la abstención del PP. «Desde el equipo de Gobierno y desde el área de Hacienda, con la concejal delegada Marimar Arcos a la cabeza, se ha realizado el estudio y posterior planteamiento para poder realizar esta bajada del IBI y de Arbitrios, además de la congelación del resto de impuestos», comentó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

«Fue un compromiso adquirido ante la ciudadanía llevar a cabo esta bajada, una vez realizados los cálculos necesarios, ya que supone un esfuerzo importante al tener que reducir estos ingresos en gasto corriente, que afectará a todas las áreas de trabajo. Esto supone un esfuerzo doble al no ingresar y además tener que reducir por el mismo importen los gastos. Esperamos volver a realizar una nueva bajada en el 2018 de otro 5%. Ese es trambién nuestro nuevo compromiso», adelanta.

Además, el Ayuntamiento de Borja trabaja en un estudio de costes para reflejar en los impuestos y tasas la realidad de los costes y así «hacer una corrección individualizada de cada tasa según su coste». Este trabajo se realizará desde la Comisión de Hacienda donde están representados todos los grupos políticos municipales. «Este trabajo se debe realizar con el máximo consenso posible y por eso será la Comisión de Hacienda quien debata y proponga, una vez realizado el estudio, cómo quedan definitivamente las tasas e impuestos para los próximos años. Es un planteamiento a futuro y estoy seguro que todos los grupos estarán a la altura necesaria de entendimiento y consenso», añadió Arilla. T