+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECONOCIMIENTO 3 FERIA tecnovid

La empresa Dabayma premiada por su desbrotador manual

La firma de Borja fabrica esta práctica herramienta para eliminar brotes

 

El proyecto de la firma borjana recibió el premio en Tecnovid. - servicio especial

16/03/2017

El desbrotador manual Dabayma fue una de las innovaciones premiadas en Tecnovid 2017. Esta herramienta de la empresa borjana Dabayma permite la realización del trabajo sin necesidad de agacharse, lo que redunda en una mejora de las condiciones laborales.

Un jurado profesional y de reconocido prestigio distinguió 17 proyectos que remarcan el respeto al medio ambiente, la apuesta por la investigación, el impulso de la calidad o la seguridad, entre otros elementos valorados. Fue en el marco del concurso de innovaciones tecnológicas de Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y Fruyver celebrado en la Feria de Zaragoza.

Esta herramienta sirve para eliminar brotes tiernos de los troncos (poda en verde) en vides, olivos, almendros, ornamentales..., de forma cómoda y rápida, mediante unos cepillos enfrentados y ligeramente inclinados que al abrazar el tronco eliminan los brotes por arrastre. Dispone de unas guías inclinadas donde se insertan unos cepillos con abertura regulable, junto con una cuchilla que completa la acción.

Dispone de mango de madera con bola en el extremo para facilitar el agarre y se presenta como alternativa a las máquina de este tipo accionadas eléctricamente, sin que se produzcan daños en los tallos de plantas jóvenes. Se puede trabajar sobre 4 metros de altura y lleva cepillos intercambiables con una duración estimada de 30 ha de trabajo. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja