+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

festejos populares

Cariñena vive unas fiestas muy animadas y participativas

La tradición se mezcló con los actos populares del 13 al 18 de septiembre

 

La corporación municipal, encabezada por su alcalde Sergio Ortiz, junto con otras autoridades y las Reinas de Fiestas de Cariñena. - SERVICIO ESPECIAL

Las Reinas 2017 entregaron un ramo de flores a las del 1992, en el día de las Peñas del Ayer. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
03/10/2017

Cariñena comenzó el 13 de septiembre sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Santiago. A las 10.00 horas, los aficionados taurinos iniciaron los actos festivos con un gran encierro infantil, con carretores, organizado por la empresa Arruga y Tacheli. A continuación, las Reinas de Fiestas, Ainhoa Yus, Alexandra Peica, Raquel Higueras y Sofía Franco, junto con el alcalde Sergio Ortiz y la concejal de Personas Mayores, Rosabel Mata, visitaron la residencia de mayores José Bribián, acompañados por la charanga de Cariñena, haciendo partícipes a los mayores residentes del inicio de las fiestas.

A las 12.00 horas tuvo lugar el volteo de campanas y chupinazo con la presencia de las Reinas de Fiestas. Este fue el punto de partida de seis días con una programación festiva en la que los vecinos pudieron encontrar actos a su gusto y edad. Las comparsas de Gigantes, Pilar y Manuel, y los vendimiadores, Lagunas y Valero, así como los cabezudos hicieron las delicias de los más pequeños cada día.

El pregonero de este año fue el joven cariñenense Alberto Ferruz Moraleda, espejo en el que mirarse para la juventud local, ya que con tan solo 33 años cuenta en su haber con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol. Ferruz se encargó de realizar un emotivo pregón en la plaza de España, previo a la tradicional puesta del pañuelo a la Mora, la multitudinaria charanga y concurso de disfraces.

unas fiestas para todos

Las fiestas de Cariñena tuvieron de todo. Animadas charangas, la actuación del grupo de jota Carallana, comida popular, revista en el Teatro Olimpia, espectaculares orquestas, espectáculos de magia, disco móvil y divertidas yincanas para la juventud, fiesta de la espuma y bubble soccer, concursos de guiñote y rabino, espectáculos de magia en el centro de la Asociación de la Tercera Edad, ronda jotera por las calles, juegos populares y tradicionales, junto a las exposiciones Cariñena en Foto de Álvaro Mateo y Torres de Aragón de Javier Sierra centraron la intensa programación festiva.

La feria de festejos populares, a cargo de la empresa Arruga y Tacheli, ofreció una gran variedad de espectáculos. Entre ellos, el mano a mano de los diestros Imanol Sánchez y Javier Conde, con cuatro novillos de la ganadería El Ventorrillo-Camponuevo (Navarra) de Julián López El Juli. Durante el evento, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, estuvo acompañado por el director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal.

También tuvo lugar el descubrimiento de una placa de recuerdo y homenaje al torero Iván Fandiño fallecido el 17 de junio en el coso francés de Mont de Marsan. El diestro vizcaíno acompañó a los cariñenenses en la celebración el año pasado del I Festival Taurino de la Vendimia y el 50º aniversario de la plaza de toros de Cariñena.

Los tradicionales encierros por la calle Mayor, los concurso de recortadores de anillas, engamelladores y de cortes, así como el Gran Prix, hicieron las delicias de participantes y espectadores.

De nuevo este año tuvieron su espacio las Peñas del Ayer. Fue una jornada de convivencia y recuerdos, de infinidad de anécdotas, entre todos los participantes, que llenaron de animación y color las gradas de la plaza de toros Jesús Arruga. Asistieron como invitadas de honor a esta jornada las que en el año 1992 fueron Reinas de Fiestas de Cariñena: Cristina García, Maite Velamazán, Marta Tello y Natalia Gotor, guapísimas madrinas de estas Peñas del Ayer.

Tampoco faltó este año la ronda jotera por las calles de la localidad, que se celebró en la madrugada del 16 al 17 de septiembre, con la actuación de cantadores profesionales y aficionados y degustación de pastas y moscatel.

Además, como todos los años, fueron épicos los almuerzos patrocinados por las carnicerías de Cariñena y preparados y servicios por miembros de la Asociación de la Tercera Edad del Campo de Cariñena. También colaboraron las asociaciones locales en el ambiente festivo con las galletas y moscatel, repartidos por la Escuela de Hogar y las amas de casa; y el chocolate con churros solidario por la Escuela de Hogar y la colaboración del Ayuntamiento de Cariñena.

Los concursos de tortillas de patata y de tapas, organizado por la asociación de mujeres progresistas Pilar Pitarch. Unos certámenes en los que se premia la creatividad culinaria, y que año tras año, descubre las grandes cualidades de muchos cariñenenses, trabajando entre fogones. También se celebró, como ya viene siendo tradicional, los concursos de engalanado de balcones, sangrías y ranchos.

Como novedad destacó este año la exposición de modelismo ferroviario por el Club N Zaragoza y las maquetas del cariñenense Luis Domínguez, que pudieron visitarse en el salón multiusos de la sede comarcal.

Las fiestas de Cariñena finalizaron con la celebración del último toro de ronda al estilo Cariñena por la calle Mayor, protagonizado por un bello ejemplar de la ganadería del cariñense Javier Soria. Y así, a las 12 de la noche y tras la retirada del pañuelo a la Mora por la peña El Perkance, la entonación del Pobre de mí y la posterior quema de un castillo de fuegos artificiales de Pirotecnia Zaragoza, Cariñena se vestía de cotidiano, de silencio, de vendimia y de espera hasta las próximas fiestas en honor al Santo Cristo de Santiago. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena