«Aragón tiene posiblemente una de las leyes de caza más flexibles de toda la península. Donde tenemos superpoblación de conejos podemos cazar el conejo durante todo el año, se puede cazar de noche, con hurón y escopeta desde el segundo domingo de agosto hasta el primero de abril e incluso destruir los cados, entre otras cosas», explicó el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, tras la reunión que mantuvo el pasado 5 de julio en el departamento con representantes del Consejero Regulador de la DOP de Cariñena. Un encuentro en el que también estuvo presente el consejero de Desarrollo Rural y Sostenbilidad, Joaquín Olona, y que el presidente del Consejo, Ignacio Casamitjana, aprovechó para trasladar una posición consensuada por todos los agentes implicados de la zona para tomar medidas que palien los daños en los cultivos.

Berzosa explicó que, anualmente, se cazan por encima de 500.000 conejos en Aragón, «pero no es suficiente».

En este sentido, el director general recordó que el Gobierno de Aragón trabaja para reducir al máximo posible los daños agrícolas producidos por las especies cinegéticas. «Lo primero que hay que hacer es lo que han hecho en Cariñena, y es ponerse de acuerdo todos los actores: agricultores, cazadores, instituciones, ayuntamientos y Gobierno de Aragón. Vamos a facilitar todo lo posible para impulsar cualquier medida que se quiera tomar. Intensificar la caza, hacer medidas extraordinarias como jaulas trampa o cualquier otro método que sea efectivo y que consideremos que es necesario», dijo.

El control de los daños agrícolas producidos por conejos y otras especies cinegéticas se controla anualmente mediante la incorporación en el Plan General de Caza anual de normativa específica para las especies que provocan daños agrícolas en Aragón. Consecuentemente, cuando se detecta un incremento significativo de daños agrícolas se flexibiliza la normativa de caza para facilitar el control poblacional de dicha especie, como ha sucedido este año con el conejo.

Con el objeto de remediar esta situación, el pasado 25 de junio se publicaba en el BOA el Plan General de Caza para la temporada 2018-2019, en el que aparecen medidas extraordinarias para prevenir y controlar los daños agrícolas producidos por el conejo de monte en 112 municipios de Aragón y los provocados por otras especies cinegéticas en distintos términos municipales aragoneses.

En este sentido, el nuevo plan autoriza una serie de medidas, de aplicación exclusiva en ese centenar de localidades aragonesas donde se registran daños agrícolas por esta especie, destinadas a disminuir los daños agrícolas que provocan los conejos y la afección de los mismos en la renta de los agricultores. Algunas de estas medidas ya se vienen poniendo en práctica desde años anteriores. T