La compositora y pianista Pilar Bayona, descendiente de Cosuenda, fue la protagonista del festival que se desarrolló en su honor en esta localidad el 29 y 30 de octubre y que se inició con el descubrimiento de un monolito con el escudo de armas original de la familia y una placa de cerámica de Muel en el centro cultural que lleva su nombre.

Justo antes de la inauguración, a la que asistieron el director general de Cultura, Nacho Escuín, y el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, entre otros, el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, destacó la figura de Bayona, vinculada a Cosuenda por su familia materna y que fue nombrada hija adoptiva en 1978. «Los municipios se interesan en buscar personajes de relevancia que los representen y difundan su nombre, y el nuestro es Pilar Bayona», indicó. Por ello, recogiendo el testigo de los actos promovidos en 1998 con motivo del centenario de su nacimiento, el ayuntamiento ha realizado una apuesta por organizar un festival de música permanente en la localidad.

Así, tras el descubrimiento del monolito, el festival continuó con la presentación del libro Pilar Bayona, biografía de una pianista, a cargo de Antonio Bayona y Julián Gómez. Y, seguidamente, en la iglesia Parroquial Ntra Sra de los Ángeles, tuvo lugar el concierto de piano de Rubén Lorenzo.

El domingo, el festival continuó con una conferencia de Alejandro Martínez titulada Vidas Paralelas: Pilar Bayona y Pilar Lorengar, y un recital de ópera y zarzuela por Rebeca Cardiel (soprano), Jorge Franco (barítono) y Jorge Robaina (piano), todos ellos músicos de talla internacional.

«Con este festival queremos recordar la figura de esta genial pianista, que estudió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y que se relacionó con la Generación del 27, pero que nunca perdió su relación con Cosuenda, donde regresaba cada verano, pero también potenciar la tradición musical de la zona, en el que se mantienen varias bandas centenarias de música y varios órganos del siglo XVIII», añadió Óscar Lorente.

Para ello, el ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la Consejería de Cultura de la DGA, Comarca Campo de Cariñena y la Ruta del Vino-El vino de las Piedras.

Además, Lorente aprovechó para señalar que «nos hubiese gustado ser los destinatarios del Archivo de Pilar Bayona, para el que tenemos un espacio en el centro cultural que lleva su nombre, aunque nos alegramos que al final esté en Zaragoza, en el Museo Pablo Serrano, y no en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Ahora iniciaremos conversaciones con el Pablo Serrano para poder exponerlo de forma itinerante». T