+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tradiciones

Longares celebrará el 350 aniversario del paloteao el próximo año

El dance será protagonista en enero en el stand de Aragón en Fitur y el consistorio prepara diferentes actos para 2018

 

Reunión de Miguel Jaime con la directora general de Turismo, Marisa Romero. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
01/12/2017

Longares conmemorará el 2 de septiembre del 2018 una fecha importante de su historia: el 350 aniversario del origen del dance del paloteo. Con tal motivo, desde el consistorio longarino ya han comenzado a realizar diferentes gestiones con diferentes instituciones públicas para ir perfilando acciones que den mayor realce a esta conmemoración de una tradición que está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año 2005.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, se reunió hace unas semanas con la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, para confirmar que el paloteo estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid, entre el 17 y 21 de enero, mediante una proyección a todos los visitantes que tendrá lugar en el stand de Aragón. Además, en la reunión también surgieron otras posibilidades de promoción del dance a nivel nacional que se irán desvelando más adelante. Por su parte, tanto la Diputación de Zaragoza como la Comarca del Campo de Cariñena, también han mostrado su predisposición a colaborar en la celebración.

El origen del paloteo data del año 1668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo, adquiridas en Roma por Diego Escolano. Desde entonces, generación tras generación, se viene realizando un dance que ha sufrido algunas variaciones con el paso del tiempo que han servido para fortalecer su desarrollo, como la incorporación de los palos, música y uniforme, o la posibilidad de que mujeres y jóvenes puedan participar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Longares va a acometer en los próximos meses dos obras importantes relacionadas con esta celebración. Por un lado, se restaurará el retablo de la Anunciación, en cuyas hornacinas se alojan las vitrinas que contienen las reliquias de San Vicente y San Gonzalo y, por otro lado, se van a renovar tanto el pavimento como las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Escolano y la plaza de la Iglesia, de la que parte el dance.

Además, la Asociación Cultural El Rudero va a recopilar fotografías antiguas del paloteo para preparar una gran exposición que se podrá visitar durante las fiestas patronales de Longares, por lo que solicitará en los próximos meses la colaboración de todos los longarinos. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena