Desde el Ayuntamiento de Cariñena y contando con el apoyo del Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, se está impulsando la creación de un Consejo municipal de niños y adolescentes para que la infancia de la localidad (a través de representantes), tenga más voz, opinión y acción en los asuntos del municipio, aconsejando al Ayuntamiento en los temas que les afectan, e intentando que Cariñena sea más habitable, amable y amistosa con la infancia y sus necesidades.

Los niños y adolescentes que se convertirán en los futuros consejeros tienen entre 8 y 14 años y se presentaron voluntarios durante unas jornadas formativas que se celebraron en el CEIP Santo Cristo de Santiago y en el IES Joaquín Costa.

Además, el pasado 25 de junio, todo ellos junto con sus padres, asistieron a una reunión con el objetivo de presentar el proyecto y poner en común el calendario de puesta en marcha del consejo infantil. Dicha reunión contó con la presencia del alcalde, Sergio Ortiz, la concejala de Participación Ciudadana, la técnico de Cultura, Társila Gimeno, y las asesoras del Servicio de Participación Ciudadana de la DGA, Silvia Benedí y Elena Enciso.

La constitución del consejo de niños, niñas y adolescentes de Cariñena está prevista para el mes de noviembre pero a lo largo de estos meses los chavales necesitarán realizar varios talleres para convertirse en unos perfectos consejeros. La primera sesión tuvo lugar el miércoles 2 de julio en la casa de cultura y durante la misma ya empezaron a aprender cómo debe actuar un perfecto consejero.