+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LONGARES 3 VISITA OFICIAL

Olona conoce el proyecto de reutilización de aguas residuales

El consejero estuvo en el ayuntamiento y recorrió las instalaciones de Covinca

 

El consejero Joaquín Olona, junto al alcalde Miguel Jaime y responsables de Covinca. - SERVICIO ESPECIAL

Olona mantuvo una reunión con parte de la Corporación local. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
31/05/2018

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, visitó Longares el 11 de abril, donde fue recibido en el ayuntamiento por el alcalde, Miguel Jaime, el teniente de alcalde Fernando Lorén, y el concejal de Agricultura, Javier Gracia. Tras firmar en el libro de honor, el consejero conoció el proyecto llevado a cabo por la Comunidad de Regantes La Manga para la reutilización de las aguas residuales procedentes de la depuradora de Longares. El agua, una vez regenerada tras un filtrado de malla y desinfección por ultravioletas, se utiliza para el riego de un centenar de hectáreas de cultivos leñosos mediante goteo, constituyendo un proyecto pionero en Aragón.

Posteriormente, el consejero visitó Bodegas Covinca, que el pasado año aumentó su volumen de negocio en un 20% comercializando cerca de seis millones de botellas con una facturación superior a los 7 millones de euros, y en el presente ejercicio tiene el reto de consolidar la cartera de clientes y aumentar el resultado.

Covinca es una de las principales bodegas de la DOP Cariñena con 2.000 hectáreas de viñedo y unas instalaciones de más de 15.000 metros. En la actualidad exporta alrededor del 90% de su producción a Europa, Estados Unidos y Asia, con marcas reconocidas como Torrelongares, Marqués de Somera, Viña Oria, Terrai o Clave de Sol.

El gerente de la bodega, Jacinto Rodríguez, dio a conocer al consejero las inversiones que tienen previsto acometer durante este ejercicio, como la ampliación de la planta de aguas residuales, la adquisición de un programa de gestión integral de la bodega y la ampliación de un 20% del parque de barricas, que actualmente se sitúa en 2.500 unidades. Estas inversiones fueron presentadas a la convocatoria de ayudas para inversión en bodegas del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Olona puso como ejemplo a seguir por el resto del sistema agroalimentario al sector del vino en Aragón, por «ser el sector que más y mejor se ha internacionalizado y por tener un claro enfoque comercial dirigido al mercado, lo que le lleva a producir en función de la demanda». Para Olona es fundamental que «todo el desarrollo agroindustrial y comercial redunde directamente en beneficio de los agricultores y del territorio». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena