Durante los próximos meses el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva tiene previsto la ejecución de varias actuaciones que permitirán mejorar y conservar tanto su patrimonio como determinados centros municipales. Uno de los proyectos en marcha consistirá en la restauración del lavadero que actualmente presenta serias deficiencias. Los trabajos que se realizarán será la demolición de la actual estructura y construcción de una nueva cubierta, escaleras y adecentamiento de todo su entorno. Esta obra se encuentra enmarcada dentro de las actuaciones municipales dirigidas a conservar el patrimonio municipal y con ello se recuperará uno de los enclaves más emblemáticos e históricos del pueblo. Para esta obra, que tiene un presupuesto de 43.453´61 euros, el Ayuntamiento de Villanueva de Huerva cuenta con una subvención de 30.417 euros del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos (PIEL-2008) de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Por otra parte el Centro de la Mujer y de la Tercera Edad también será objeto de una serie de mejoras, que el consistorio iniciará en breves fechas. Se trata de la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la mejora de los equipamientos de las instalaciones. La obra contempla la construcción de una rampa que eliminará las escaleras de acceso a los baños en el área de la tercera edad --que a su vez serán acondicionados-- la sustitución de la caldera de la calefacción, puerta principal de acceso a la zona de las mujeres, ventanas y barandilla de las escaleras. Para estas mejoras, que cuentan con un presupuesto de 8.314´68 euros, se ha obtenido una subvención de 8.000 euros del Área de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación de Zaragoza.

Por último, también el centro escolar de Villanueva de Huerva será objeto de una serie de proyectos que mejorarán sus prestaciones. La actuación prevista en el colegio San Blas de la localidad consistirá en el acondicionamiento de la zona de juegos con la instalación de una superficie de caucho sintético en uno 40 metros cuadrados que completará una superficie iniciada en una anterior actuación, renovación de las instalación eléctrica, así como de otras mejoras en el sistema de calefacción. Además se baraja la creación de un nuevo espacio para reuniones, con otra distribución interior más acorde con las necesidades del colegio. La inversión prevista en este centro asciende a la cantidad de 12.000 euros, que podrá ser financiada gracias a la subvención obtenida de 8.000 euros del Servicio de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza.

M. A. CAMPOS