Cerca de 100.000 escolares almuerzan fruta en el colegio al menos un día a la semana, gracias al Plan de Consumo de Fruta promovido por el Gobierno de Aragón. Esta cuarta edición llegará a 94.376 alumnos de 327 centros de Infantil, Primaria y Secundaria de los 507 que hay en la comunidad. En total se repartirán unos 275.000 kilos de fruta hasta el 11 de junio.

El programa persigue favorecer el consumo de frutas y educar a los estudiantes en la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Alimentación, Luis Miguel Albarrán, visitaron uno de los centros participantes, el colegio público Antonio Martínez Garay de Casetas, para presentar el inicio de la campaña y conocer in situ su funcionamiento y acogida. "Una campaña sumamente interesante porque es importante inculcar a los niños en edad temprana lo sano que es tomar fruta para su salud y crecimiento, y lo sano que es al mismo tiempo para la economía aragonesa. La mejor forma de predicar es con el ejemplo y la visualización de lo que se hace", dijo Lobón.

La fruta lavada y lista para consumir se reparte semanalmente en los centros escolares, una pieza por alumno de manzana de tres variedades distintas, pera conferencia, plátano de Canarias y mandarina. Y según la aceptación de los colegios, también está prevista la entrega de cereza, naranja, albaricoque y ciruela. Su consumo siempre se realiza a la hora del recreo, ya que es en el momento en el que el alumno está más receptivo. Para ello, la DGA diseña un calendario de distribución teniendo en cuenta los productos de temporada, y dando prioridad a las frutas locales y de origen nacional.

En este sentido, la directora del colegio calificó la iniciativa de muy positiva, "porque es de mucha ayuda a la hora de inculcar a los alumnos los hábitos saludables que queremos fomentar. La acogida ha sido muy buena desde el comienzo del plan con fruta variada e incremento de las entregas".

Además de la distribución de fruta, el plan cuenta con unas medidas de acompañamiento consistentes en actividades destinadas a aumentar el conocimiento de los niños sobre la agricultura y la alimentación, con visitas al Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, ubicado en La Alfranca, o a explotaciones hortofrutícolas y viveros, entre otros.

El presupuesto para la distribución de fruta asciende a 688.000 euros, de los que la UE aporta el 75%, cubriéndose el resto con fondos de la comunidad y del Estado. Este año, como consecuencia del incremento de la cofinanciación comunitaria, que pasa del 50 al 75%, y de la incorporación de fondos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, este plan cuenta con una mayor dotación económica, a la que hay que sumar 119.000 euros para realizar dichas medidas de acompañamiento y sensibilización.

Este incremento del presupuesto permite aumentar el número de semanas de distribución de fruta, que pasa de las 12 semanas de ediciones anteriores a las 20 previstas en el presente curso, incorporar 138 centros escolares con 36.329 nuevos alumnos, incluir la distribución de naranja, albaricoque y ciruela, e incrementar el peso medio de las raciones distribuidas, además del número de entregas de cereza.