Un total de 100 escolares de primero de educación Infantil se han quedado sin plaza en el colegio señalado en primera opción en la zona de Valdespartera y en Cuarte de Huerva, aunque en este último, con la recién apertura de una vía más en el Foro Romano, se consiguió reducir el número. Aún con todo, 18 se han quedado fuera, mientras que en el Ramón y Cajal han sido 24 los niños sin opción a la elección hecha.

Por su parte, en el colegio público de Montecanal, 27 alumnos han quedado fuera de la admisión, mientras que en el Valdespartera I han sido 20 y en el San Jorge (antes ValdesparteraII) un total de 12 estudiantes no han sido admitidos.

Estos datos hacen un año más patente el problema de escolarización que sufren los barrios del sur, aún cuando este año "se ha apreciado menos volumen de solicitudes porque, con el problema que se estaba anunciando en la zona, hay familias que han llevado a sus hijos fuera del barrio directamente", explicaron desde la dirección de un centro del sur.

Precisamente, este problema se dejó sentir en la concentración que el pasado 6 de mayo convocó Fapar. Hasta ocho manifestaciones se celebraron ese día en Zaragoza y provincia para exigir a Educación más infraestructuras. Las protestas se llevaron a cabo, principalmente, en zonas de expansión de la capital --Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur o Parque Venecia-- además de en la zona del Rabal y Valdefierro. Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y Zuera también se sumaron a las movilizaciones.

En esas concentraciones conjuntas se leyó un manifiesto común que criticó la "falta de planificación" del departamento. "No han planificado ni un solo colegio de Primaria público en las zonas de expansión, ni se han empezado a construir los dos centros nuevos que se comprometieron a hacer en esta legislatura --Cuarte III y Zaragoza Sur-- , pero han ampliado conciertos injustificados y han dejado más de 21 pueblos sin escuela pública", expuso el comunicado.

Dos días más tarde de esta concentración, se produjo el sorteo del número aleatorio asignado a aquellos alumnos que no han logrado plaza en el colegio elegido. En esta ocasión, no hubo ni gritos, ni protestas. Ni camisetas reivindicativas ni concentraciones a las puertas del Servicio Provincial donde se realizó.

Con 414 escolares a la espera en todos los niveles de Infantil y otros 280 en Primaria --624 en total--, el sorteo comenzó puntual. Tras las pertinentes comprobaciones y explicaciones del proceso, el 520 fue el número extraído por una madre para establecer el orden.

Aun con menos expectación que nunca, no fue un momento feliz para decenas de familias, frustradas por no haber logrado un sitio en su colegio preferido y esclavos del azar para conseguir entrar ahora a su segunda opción. Las listas definitivas para todos estos escolares se darán a conocer próximamente, tras su realización el pasado 21 de mayo.