No hay casos similares al Balonmano Colores. Su conjunto cadete femenino ganó a finales de abril en el pabellón de Valdefierro el Campeonato de Aragón en un partido luchado a muerte frente a La Jota y tras una emocionante prórroga. Al final se colgaron el oro tras vencer por 33-29. Este mismo grupo se llevó el Regional infantil hace dos cursos.

Es un equipo que destaca por sus cualidades físicas, por su lucha, por su compromiso sobre el campo y por algo más. Cuenta con jugadoras de ocho nacionalidades diferentes. Junto a las españolas, tiene chicas nacidas en Rumanía, Ghana, Portugal, Senegal, Argelia, Ecuador y Togo. Una barbaridad.

Georgina Jucan es rumana. Su actuación bajo la portería fue decisiva en la gran final. "Soy rápida, tengo buena colocación y pasé nervios al final del partido, pero me concentré más. Además confío mucho en mis chicas". Lleva cinco años jugando al balonmano. "Mi padre jugaba a fútbol, pero yo me quería apuntar a algo nuevo. Mi sueño sería jugar con la selección española absoluta", explica Georgina.

La ganesa Linda Achaa Akomeahh, la lateral izquierdo del equipo, logró 14 goles. Otra de sus líderes es la pequeñita portuguesa Danila So. La central reconoce que su fuerza es "que somos el equipo más unido de Aragón. ¡Esto es una familia!". La lusa se define como "una jugadora rápida que aguanta todo el partido", reconoce.

La togolesa Nadege Moronfolu está convencida que "somos el equipo más rápido de Aragón. Saqué fuerza de donde pude en la final y tras ganar lloré". También hay españolas. Como Irene Miguel. "Al llegar a la prórroga vi el partido perdido, pero estamos todas muy unidas. No meto muchos goles, pero defiendo bien", dice la extremo derecho. Elena Ulibarri es uno de los pulmones del equipo. "Soy rápida y provengo del atletismo. Somos todas diferentes, pero nos llevamos muy bien".

ORIGEN

La Asociación Colores se fundó hace ocho años en torno a los barrios de la Magdalena y del Rabal. Su gran impulsor fue el técnico Miguel Mendo. "La intención era crear un club abierto a niños y niñas de todas las culturas para hacer uso del balonmano como una herramienta educativa", explica Mendo.

Ese proyecto obtuvo el Premio Ciudad de Zaragoza al Deporte e Integración Social 2009 del Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene seis equipos. Son un total de 90 niños y niñas de diferentes países y culturas. "Pero tienen un mismo proyecto: aprender jugando", dice Mendo.

Su entrenador es el experimentado Juan Luis López. "Se llevan bien y esto se traslada al campo y al entrenamiento. El sacrificio y el esfuerzo es muy bueno y todo eso mezclado hace que sea un equipo bastante especial", indica. Que cada una provenga de una cultura diferente no es complicado para López. "No es difícil unirlas, porque no es un elemento diferencial. Entre ellas hay un respeto total. Es el fruto de Miguel Mendo a lo largo de varios años", asegura el técnico que procede de la cantera de Corazonistas. De cara a los próximos meses, la temporada que viene es una incógnita. "Cuatro chicas pasan a la categoría juvenil y hay varios clubs interesados en ellas", explica Juan Luis López.