Descubrir los hermosos y curiosos tesoros que encierran algunos rincones y espacios del Casco Histórico a través de divertidas y amenas visitas. Con este propósito, Zootropo Teatro y la Oficina del PICH organizan un año más las Visitas Teatralizadas por los barrios de San Pablo, el Arrabal y la Magdalena. Son siete rutas de dos horas de duración que se desarrollan en mayo y junio. Después del verano se volverán a retomar.

Las visitas comenzaron el 8 de mayo, siendo la primera San Pablo, la ciudad sumergida, que volverá a repetirse el viernes 5 de junio. Recorre algunos espacios del barrio, especialmente lo que queda del antiguo Convento de Santo Domingo (refectorio, dormitorio de monjes y bodegas).

San Pablo, un barrio con mucho gancho será los sábados 6 y 13 de junio. En ella se recorre la historia del barrio desde sus orígenes hasta nuestros días y pasea por alguna de sus calles más emblemáticas, visitando alguno de los lugares más hermosos y que no se pueden visitar habitualmente, como la Escuela Municipal de Música y Danza, integrada en un palacio renacentista de finales del siglo XV.

El domingo 17 de mayo tuvo lugar la visita El Arrabal, un barrio ligado al Ebro. La ruta partió del Balcón de San Lázaro para recorrer la zona del Arrabal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). De la mano del Tío Toni se dieron a conocer otros personajes y situaciones que han conformado la historia de uno de los espacios quizá más desconocidos del Casco, un barrio cuyo devenir histórico está muy vinculado al río Ebro.

Por último, La Magdalena: íberos, musulmanes, judíos, cristianos... tendrá lugar el viernes 29 de mayo, una semana después de realizarse la primera. Esta visita habla del barrio más antiguo de la ciudad, en el que han vivido o convivido todas y cada una de las culturas que han pisado Zaragoza. Todos dejaron su impronta y precisamente se visita uno de los lugares en el que están presentes algunas de esas culturas: el Monasterio del Santo Sepulcro, el retiro mudéjar mejor conservado de Aragón.

Cada visita tiene 50 plazas limitadas y el precio de cada ruta es de 6 euros (parados, jubilados y grupos de más de 10 personas, 5 euros). Durante el año pasado, unas 600 personas disfrutaron de estas originales visitas teatralizadas por el Casco Histórico.