3Volvo ha hecho una apuesta decidida por el nuevo V40 y por diversos aspectos se ha convertido en un duro rival entre sus competidores del segmento. Atractivo, seguro y dinámico, se ofrece con una gama de cinco motores y una excelente relación producto-equipamiento.

A la hora de concebir la nueva generación del V40, Volvo ha querido conjugar seguridad y estética, y lo cierto es que han dado en la diana. Basado en la plataforma del V50, la carrocería de 4,37 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,65 metros muestra una imagen muy atractiva. La versión V40 Cross Country está adaptada para circular por caminos de tierra y puede llevar tracción total. Estéticamente se diferencia por las protecciones de los bajos y las barras del techo.

En el frontal luce la clásica calandra de la marca destacando la presencia de las luces del día por diodos ubicados en los bajos del parachoques. La parte trasera es la más trabajada en diseño, con una imagen próxima a la del C30, unos grupos ópticos que se prolongan hacia arriba en los laterales y un alerón al final del techo. El portón da acceso a un maletero de 335 litros, y la bandeja del suelo se puede regular a dos niveles de altura diferente.

Interior de cuidado diseño

En el interior también se ha cuidado el diseño. El salpicadero presenta la clásica consola central flotante recubierta en metal o madera, según versión. El cuadro de instrumentos es otra de las notas innovadoras. Ofrece información analógica y digital a la vez, y se presenta de tres maneras diferentes que el conductor puede elegir -Elegante, Eco y Performance-, variando en cada una de ellas la disposición del cuentavueltas y otras informaciones, lo que le da un toque de originalidad. Atrás hay sitio para dos pasajeros mejor que tres, y los asientos delanteros son cómodos y se puede adoptar una excelente posición.

Hay disponibles cinco motores. Tres son diésel, y la gama empieza con un 1.6 litros de 115 CV, al que siguen dos versiones de 2 litros con 150 y 177 CV. Todos van con cambio manual de seis velocidades, pero los dos más potentes pueden ir también con uno automático de seis velocidades. Los de gasolina son el T4 de 180 CV con caja manual de seis relaciones, y el T5 de 254 CV con cambio automático Geartronic.

El Volvo V40 se ofrece con cuatro niveles de acabado, con la particularidad que ya desde el más básico, el equipamiento de serie es muy completo. Los precios arrancan en 23.533 euros.