3Llega una interpretación todavía más potente y deportiva del Jaguar XFR, la variante deportiva del XF. Se trata del XFR-S, de imagen radical, mejores componentes y 40 CV más. Con su motor de gasolina V8 de 550 CV, el XFR-S comparte con el XFR-S uno de 5,0 litros de cilindrada, inyección directa y turbo alimentación. Este motor de 550 CV va acoplado a una caja de cambios automática secuencial de 8 marchas. Es la misma que tiene el pequeño deportivo F-Type, que Jaguar acaba de lanzar al mercado.

Los 40 caballos extra que tiene el XFR-S se obtienen al variar la gestión electrónica del propulsor y mejorar la entrada de aire a los cilindros, además de optimizar la salida de los gases en el sistema de escape. La versión más radical del XF acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza 300 km/h de velocidad punta. Son unas cifras algo mejores que las del modelo del que deriva, en concreto tres décimas de segundo en aceleración y 50 km/h en velocidad máxima. A pesar de ello, el consumo medio homologado es idéntico en el XFR y el XFR-S: 11,6 l/100 km. No es un gasto de carburante alto teniendo en cuenta las características de ambos. Entre los modelos semejantes, la mayoría consume entre 10,0 y 12,0 l/100 km.

Algunas de las piezas exclusivas de las que dispone el Jaguar XFR-S están relacionadas con la suspensión, ya que tiene unos muelles y unos amortiguadores un 30% más firmes que los del XFR, el ángulo de caída de las ruedas delanteras es diferente y la geometría de la suspensión del eje trasero es distinta. También se ha modificado el funcionamiento de varios dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción como la suspensión adaptativa, el control de estabilidad (ESP) y el diferencial electrónico.

Estos cambios, unidos a algunos aerodinámicos en la carrocería, como el alerón, el difusor y la parte baja del paragolpes delantero fabricados de fibra de carbono, mejoran el agarre en curva, aumentan la estabilidad lineal y limitan los movimientos laterales de la carrocería.

Estéticamente, el XFR-S destaca por su imagen radical con todo el conjunto de la zona baja de la carrocería ensanchada, la cuádruple salida de escape, el gran alerón posterior, las luces diurnas de en forma de C, las grandes entradas de refrigeración delanteras y las llantas de aleación de 20 pulgadas modelo Varuna.

El equipamiento de serie es muy extenso, con elementos como faros de xenón, programador de velocidad, equipo de sonido firmado por Meridian, climatizador y pantalla táctil de siete pulgadas en la consola. Esta deportiva y radical berlina de cinco metros llegará al mercado en breve para ponérselo difícil a los modelos alemanes de Audi, BMW y Mercedes. Veremos cuánto.