No les he contado nada de mi fin de semana (tan lejano ya, ¡ay!) en Pirineos Sur. Pero es que del concierto de Knopfler poco puedo decirles salvo que consiguió meter a más de 5.000 personas en el auditorio al aire libre de Lanuza: mogollón en las gradas... y aburrimiento en el escenario. Algunos argumentaron que Mark, con sus 67 tacos, está ya muy pasadito. Pero hace poco estuvo en Zaragoza Bob Dylan, que ya ha doblado los 70, y ofreció un concierto magnífico en el Príncipe Felipe (perdón... en el José Luis Abós). Y es que el swing y el talento van y vienen, persisten o se esfuman. Sin más.

Me centré en plan B: unas manitas rellenas confeccionadas por mi amigo Carlos Arrudi en Casa Socotor, unos caracoles a la antigua en El Montañés de Biescas, una cima por su sitio (sí, la bajada de me dejó baldado pero feliz)... y el sábado, ¡oh, maravilla!, en el mismo escenario sobre las aguas, con mucha menos gente, mucho mejor sonido y mucha más participación del respetable, sí hubo swing del bueno. Dos mujeres, la española Amparo Sánchez y la mexicana Lila Downs lo dieron todo y todo bueno. Ahí mismo, entre sones, corridos, ecos de Chavela Vargas, meneos de caderas, intenciones y gritos de guerra, volví a sentir (como todos los demás, incluso quienes no entendían algunas cosas que allí se oyeron y se vieron) el profundo cuajo de esa compleja cultura creada entre idas y vueltas a uno y otro lado del Atlántico.

Corridos de la revolución, narcocorridos, cantos a la verdad, guerras del fin del mundo, el recurso del método, chicas de Ipanema, periodismo en las trincheras, escritura bajo las balas, vivos se los llevaron y vivos los queremos, quenas y zampoñas, acordeones fronterizos, rumbas de aquí, rumbas de allá, flamenco y son, realismo mágico, surrealismo, análisis concreto de la realidad concreta, Barcelona, Madrid, Cádiz, Buenos Aires, La Habana, Cali, Iquitos, Salvador de Bahía, García Márquez, Vargas Llosa, Carpentier, espanglish, California, texmex... Lila y Amparo reinando en la noche. Ay, hermanos, ¡cómo brillaba la luna latina al Sur de los Pirineos!