Aragonesa de Instalaciones y Obras es una empresa dedicada a la ejecución y puesta en marcha de todo tipo de instalaciones industriales y domésticas, desde una pequeña caldera a una gran caldera de vapor o enfriadoras para un centro comercial. Aportan ingeniería de diseño, creatividad, trato personalizado, innovación y organización, todo ello en colaboración con el cliente para desarrollar el trabajo valorando las diferentes soluciones según las necesidades. Conozcamos un poco mejor esta empresa aragonesa de la mano de José Manuel Fernández.

- ¿Cómo nace Aragonesa de Instalaciones y Obras?

- Nacemos en el año 2000. Hasta el año 2005, nos dedicábamos fundamentalmente a dos actividades: Construcción por un lado y proyectos de instalaciones para industrias y hoteles por otro. A partir de esa fecha, continuamos con los proyectos del sector terciario e industrial pero decidimos abandonar poco a poco el mercado de la construcción propiamente dicho, ya que estaba empezando a estar un poco saturado para centrarnos en reformas de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y electricidad.

Con la llegada de la crisis, esta actividad de ejecución de instalaciones se hace la más importante de todas. La actividad de construcción prácticamente la habíamos abandonado y la de proyectos cayó muchísimo.

- Entonces, ¿qué servicios ofrece actualmente esta empresa?

Realizamos instalaciones de gas, calefacción, fontanería y electricidad tanto para el sector industrial y terciario como para el doméstico. Son dos áreas completamente separadas porque los clientes son muy distintos.

También contamos con un área de mantenimiento para dar este servicio a los clientes. Empezó prácticamente siendo un servicio post-venta de las instalaciones que habíamos realizado pero al final había crecido lo suficiente como para formar un área aparte.

- ¿Y a qué tipo de cliente se dirigen?

- Básicamente, damos servicio al sector industrial y terciario por un lado; y por otro a los particulares.

A los primeros les damos servicio bien directamente o a través de un proyecto de gestión energética, según las necesidades del cliente.

Somos uno de los instaladores de referencia de Gas Natural en proyectos de gestión energética. Este sistema ofrece muchas ventajas para los clientes que quieren simplificar la gestión de su consumo de energía ya que ofrece el suministro de gas o electricidad, la reforma de la instalación y el mantenimiento de la misma en una única factura.

En cuanto a instalaciones realizadas para particulares, es un área de más reciente creación y hemos realizado unas 500 instalaciones.

- ¿Realizan más instalaciones para grandes potencias que a nivel doméstico?

- No son comparables. En número hacemos muchas más domesticas que de gran potencia pero tenemos que tener en cuenta que una instalación de gran potencia puede dar servicio a más de 200 vecinos, por poner un número. Esto si comparamos un sistema centralizado de producción de calefacción con uno individualizado.

Desde el punto de vista industrial, no es comparable.

- La colaboración para la realización de proyectos es la piedra angular de su empresa

Sí. Para llevar a cabo los proyectos de grandes potencias es necesario una coordinación entre los diferentes actores. La actividad del propietario, las autorizaciones, los tiempos de ejecución de compañías distribuidoras, la ejecución de la instalación propiamente dicha, las inspecciones…

- Llevan a cabo la puesta en marcha de nuevas instalaciones pero inciden en la importancia del mantenimiento

- Si. Las instalaciones deben estar mantenidas correctamente para asegurar una vida más longeva y una optimización del consumo energético.

Hemos conseguido reducciones de gasto energético de hasta el 5% simplemente realizando un mantenimiento adecuado y optimizando parámetros de funcionamiento.

Si además cambiamos componentes en generadores de energía, bombas, etc... los ahorros de energía, y no digamos económicos, alcanzan cifras muy elevadas.

Tengo en mente una instalación, donde conseguimos una reducción de consumo energético del 45%. Tampoco es lo normal. Era un caso en el que se dieron un cumulo de circunstancias anormal.

- ¿Se han sumado a la moda de las redes sociales?

- Tenemos nuestra página web donde reflejamos un poco lo que hace nuestra empresa pero no nos hemos sumado a la moda de las redes.