El Deportivo Alavés se impuso hoy a la SD Ponferradina por 2-0, recuperó el liderato y dio un paso importante para estar en Primera División la próxima temporada.

Con esta victoria, el equipo vitoriano se coloca en solitario en lo más alto de la clasificación con 68 puntos y se asegura su participación en la promoción de ascenso a falta de tres jornadas.

La Ponferradina se queda con 43 puntos, a 3 de la zona de descenso.

El equipo del Bierzo salió con decisión y durante los primeros minutos puso en apuros al guardameta del Alavés, Fernando Pacheco, pero el conjunto alavesista no tardó en tomar el mando del encuentro.

El 1-0 llegó a los 11 minutos, cuando Víctor Laguardia remató a placer, de cabeza, un buen saque de falta de Dani Pacheco.

El equipo leonés no se rindió, acumuló muchos futbolistas en sus ataques y puso en problemas a la zaga local, sobre todo con un remate de Humer que Laguardia desvió.

En la jugada posterior llegó el 2-0. El asistente de Pérez Pallas indicó penalti en una caída de Gaizka Toquero mientras acompañaba una internada de Dani Pacheco por la banda izquierda.

Manu García lanzó desde los once metros y firmó el segundo gol del Alavés (m.26).

Con esta cómoda ventaja, la escuadra alavesista 'adormiló' el juego hasta el descanso.

Al inicio de la segunda mitad (min. 2), Kiko Femenía se coló con habilidad por la derecha y puso el balón en el punto de penalti, pero Juli no pudo rubricar el 3-0 ya que su disparo golpeó en la espalda de un defensa rival.

El Deportivo Alavés creó muchas ocasiones de gol que no supo materializar, sobre todo por las buenas acciones de Santamaría.

- Ficha técnica:

2 - Deportivo Alavés: F. Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Bernardello, Manu García (Sergio Llamas, min. 89); Kiko Femenía, Dani Pacheco, Juli (Beobide, min. 84); y Toquero (Barreiro, min. 78).

0 - SD Ponferradina: Santamaría; Seoane, A. Raíllo, Alan, Casado; Jonathan L.V., Acoran (Calado, min. 68); Aguza, Berrocal (Luka, min. 75)), Melero (Basha, min. 60); y Humer.

Goles: 1-0, m.13: Laguardia. 2-0, m.26: Manu García, de penalti.

Árbitro: Pérez Pallas (Comité Gallego). Amonestó a los locales Manu García (min. 21) y Toquero (min. 63), y a los visitantes Alan (min. 25), Raíllo (min. 46) y Casado (min. 77)

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima novena jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de Mendizorroza ante 15.775 espectadores

0-2 en el minuto 14

Osasuna remontó un marcador adverso de dos goles ante el Numancia, que golpeó por partida doble en los primeros catorce minutos, para meterse de lleno en la pelea por el ascenso, con dos goles de Mikel Merino y uno de Roberto Torres (3-2).

El conjunto soriano se adelantó con goles de Nacho Sánchez y Pablo Valcarce, pero después pecó de conservadurismo y Osasuna remontó con un tanto de Merino en la primera parte, y goles en el segundo periodo de Roberto Torres, de penalti, y del propio Merino, en el minuto 89.

Aunque Osasuna salió dominador y llevó la iniciativa del juego durante la primera parte el Numancia se mostró más eficaz con dos goles, más otro anulado, en catorce minutos.

El árbitro invalidó una acción que acabó con cabezazo a la red de Callens en el minuto 10, pero un minuto después, en la jugada siguiente, el cuadro soriano marcó en un zurdazo de Nacho (0-1, m.11).

Osasuna rondó el empate poco después en una acción de Olavide, pero el equipo de Jagoba Arrasate amplió la ventaja de inmediato en un contragolpe culminado por Pablo Valcarce, tras pase de Medina, con un golpe de derecha (0-2, m.14).

El conjunto pamplonés se metió en el partido con rapidez al reducir Merino las diferencias en un rechace tras una falta de Olavide (1-2, m.16) y persiguió insistentemente el empate antes del descanso, aunque le faltó velocidad y precisión en los metros finales.

La segunda parte se abrió con una ocasión del Numancia en el primer minuto en un contraataque que no acertó a definir Nacho, curiosamente la única llegada del equipo visitante en esta segunda mitad.

Osasuna buscó sin descanso la igualada, pero estuvo poco inspirado en las cercanías del área rival, aunque mejoró con la entrada en el campo de De las Cuevas y consiguió empatar a falta de un cuarto de hora tras un penalti por mano de Callens.

Roberto Torres engañó por completo a Munir desde los once metros (2-2, m.75), para abrir una puerta a la remontada de Osasuna, objetivo que consiguió a balón parado en un córner sacado por Alex Berenguer y cabeceado a gol por Merino al límite del tiempo reglamentario (3-2, m.89).

- Ficha técnica:

3 - Osasuna: Nauzet; Tano (Urko Vera, m.56), Miguel Flaño, David García, Javier Flaño; Merino; Olavide (De las Cuevas, m.71), Oier, Roberto Torres, Alex Berenguer (Martins, m.90); y Nino.

2 - Numancia: Munir; Unai Medina, Regalón, Callens, Luis Valcarce; Antonio Martínez (Aquino, m.82), Íñigo Pérez; Nacho (Mateu, m.71), Pablo Valcarce, Concha (Vicente, m.17); y Alex Alegría.

Goles: 0-1, m.11: Nacho. 0-2, m.14: Pablo Valcarce. 1-2, m.16: Merino. 2-2, m.75: Roberto Torres, de penalti. 3-2, m.89: Merino.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellanomanchego). Mostró tarjeta amarilla a Roberto Torres (m.21), Tano (m.54) y Merino (m.64), de Osasuna, y a Nacho (m.35), del Numancia.

Incidencias: Partido de la trigésima novena jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio El Sadar ante 14.977 espectadores.

Soriano le gana la mano a Generelo

En el duelo de exjugadores zaragocistas, Fernando Soriano, que debutaba en el banquillo del Almería, le ganó la mano a David Generelo en un partido que el conjunto asturiano comenzó ganando con un tanto del aragonés Linares. Soriano, sin embargo, metió tres delanteros (con Uche y Chuli a la cabeza) para buscar una victoria que sacara a los suyos de los puestos de descenso. Quique empató el partido y precisamente Uche y Chuli firmaron dos tantos más (3-1) frente a un Oviedo que se queda séptimo, fuera de la zona de promoción cuando tuvo el cuarto puesto a su alcance.