El Real Zaragoza es líder de Segunda División. Y no lo es por casualidad. Su primera parte contra el UCAM Murcia ha rozado la perfección con un Ángel reivindicándose como delantero importante, autor de dos goles y de una asistencia de lujo a Lanzarote, otro que se dio un festín en un lunes iluminado. Nada exigido en defensa, el conjunto de Luis Milla se puso a jugar y no paró hasta el descanso, abusando en ocasiones de un enemigo acongojado, arrugado y afectado por todo lo que ocurría a su alrededor, incluso por un soplo de aire. Con Basha de lento director de orquesta, los murcianos no dispusieron de la pelota ni el calentamiento. En realidad sólo lo tuvieron cuando Imaz lanzó el penalti en el minuto 93 para acortar distancias.

El público, que aún tenía en el paladar la amargura de Palamós, también se puso las botas en cuanto entraron en erupción Ángel, Xumetra, Lanza y un Cani que juega en otro planeta. Marcelo Silva, que entró en el once por Popa en una declaraión de intenciones del entrenador, apenas sudó, al igual que el resto de sus compañeros de línea aunque Casado corrió lo suyo y a placer. El único que tuvo que esforzarse algo, porque se lo pide el corazón más que nada, fue Zapater, capitán hasta que la muerte le separe del brazalete. Un poco de presión y mucha eficacia en las ocasiones sirvió para que el UCAM Murcia se transformara en un flan. El caramelo se lo puso encima el Real Zaragoza, feroz para devorar a ese enemigo tan dulce.

El conjunto de Luis Milla se trabajó este lunes colorido. Al margen de que el adversario pusiera más o menos intensidad o presencia, elaboró con velocidad, fluidez y se prodigó en las asociaciones. Xumetra dando un pase de gol a Ángel, Lanzarote firmado una diana con la derecha en un contragolpe conducido con excelencia por Ángel y ese segundo tanto del punta, de chilena dentro del área pequeña como rúbrica a un córner muy bien elaborado tácticamente. La Romareda despidió al Real Zaragoza con una sonora ovación después de esos primeros 45 minutos excelsos. En las transiciones y con la abismal ventaja, se vieron transiciones de vuelta para confirmar un fuerte sentimiento colectivo, sin dejarse llevar por los fuegos artificiales.

La segunda parte se firmó una tregua larga, casi un pacto de no agresión que estuvieron a punto de romper primero Lanzarote con una volea con el interior del pie que escupió el larguero y después Sergio Buenacasa en un disparo que Ribas despejó con los brazos muy estirados. El Real Zaragoza tenía previsto sufrir y la gente le regaló las dos orejas y el rabo. Hay que tener en cuenta y valorar en su medida que la mansedumbre del UCAM Murcia permitió una faena redonda para ganar pero sobre todo, como dijo Luis Milla el final de la cita, para recuperar el cariño de la hinchada y su confianza. En realidad se consiguieron dos victorias.

- Ficha técnica:

3 - Real Zaragoza: Irureta; Isaac, Marcelo Silva, Cabrera, Casado; Zapater, Erik Morán (Barrera, m.73); Manu Lanzarote, Cani, Xumetra (Javi Ros, m.64); Ángel.

1 - UCAM Murcia: Biel Ribas; Tekio, Hugo Álvarez, Fran Pérez, Albizua; Basha, Tito; Iván Aguilar, Pere Milla (Jona, m.69), Nono (Kitoko, m.54); Natalio (Imaz, m.76).

Goles: 1-0, m. 8: Ángel. 2-0, m.34: Ángel. 3-0, m.41: Manu Lanzarote. 3-1, m.93: Imaz (penalti)

Árbitro: Jorge Valdés Aller, del Comité Castellano-leonés. Amonestó a Zapater e Irureta por los locales y a Fran Pérez e Iván Aguilar por los visitantes.

Inciencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Estadio de La Romareda ante unos 18.000 espectadores.