Bajo el lema de "hoy se inicia una nueva etapa", el abogado zaragozano, José Antonio Visús, acompañado por el también aragonés Javier Segarra, presentó ayer en sociedad su propuesta de compra del accionariado mayoritario del Real Zaragoza. Visús y su equipo defendieron que la oferta llega "para poner fin a una etapa absolutamente nefasta y para que el pueblo recupere la propiedad del Real Zaragoza". "Recuperar los valores del club será otra meta", dijo por su parte Segarra, que sería encargado del área social.

En la actualidad, la propiedad del Real Zaragoza SAD pertenece a Agapito Iglesias en un 90% del accionariado total, quedando el 10% restante en manos de pequeños accionistas. Según aclararon Visús y su equipo, lo que pretende la propuesta es que, en un plazo de dos años, el capital social de la entidad pase del accionista mayoritario a manos de socios, abonados, aficionados y todo el que se preste a comprar participaciones en la nueva propiedad del club. Una de las condiciones sine qua non del proyecto sería que en ningún caso un participante del capital social pudiese superar el 1% de la propiedad, por lo que nadie podrá aportar una cantidad mayor de 20.006 euros en el proceso de financiación. "Con eso evitamos que un socio mayoritario tome todas las decisiones", dijo Visús.

El proyecto estaría sustentando en el modelo de crowdfunding o financiación en masa. En este caso, la oferta de compra para Agapito Iglesias será de dos millones de euros si la captación de fondos llegase a buen puerto. En caso contrario (no llegar a dos millones) el proyecto no se concertaría y el cobro de las participaciones no llegaría a hacerse efectivo. "Llegar a siete millones sería para estar orgullosos", dijo Visús, que no desveló ningún nombre del proyecto, pero reconoció que el director general será un profesional que actualmente trabaja en un equipo de Primera. De no haber descendido, según Visús, estaría apalabrado el entrenador, pero con el descenso se desactivó esa opción.

PERIODO DE 20 DÍAS El periodo de captación de fondos para la participación social durará 20 días a partir de la próxima semana --"el lunes o el martes"--. Visús insistió en que la propuesta "no es un modelo personalista. Si llegase gente más capaz, nosotros nos retiraremos".