Fue abucheado e insultado tanto a su llegada al estadio de La Romareda como cuando saltó al césped vestido de futbolista, pero después se fue aplaudido por los aficionados cuando pidió disculpas por las palabras que dirigió hacia el Real Zaragoza el pasado mes de junio cuando festejaba el ascenso con la UD Las Palmas y afirmó que se iba a dejar todo en el campo por ayudar al cuadro aragonés a conseguir ahora ese objetivo. Todo eso vivió ayer Juan Emmanuel Culio en su primer día como zaragocista. El futbolista argentino ha firmado contrato con el Zaragoza tras desvincularse del cuadro canario para lo que resta de curso y otro más.

Pronto se pudo comprobar que la presentación de Culio iba a resultar muy tensa. Cuando se disponía a entrar en La Romareda con el resto de la comitiva del club se empezaron a escuchar ya los primeros insultos hacía él ("que poca vergüenza tienes" fue lo más suave que le dijeron entonces) e incluso le desearon que tuviera pronto alguna lesión. Pero después los abucheos e insultos subieron de tono cuando el futbolista argentino apareció en el terreno de juego. Al estadio municipal acudieron ayer más de un centenar de seguidores zaragocistas y la mayoría de ellos jóvenes. Muchos ya estaban esperando en los aledaños del estadio de La Romareda más de media hora de la presentación oficial del futbolista. El club tuvo la precaución de poner en el estadio personal de seguridad para evitar posibles incidentes.

Juan Emmanuel Culio aguantó estoicamente los insultos mientras conducía el balón y posaba para las cámaras de televisión y los fotógrafos. Ambas cosas entre gritos de "fuera, fuera" y constantes abucheos por parte de los aficionados. Todo lo contrario que Alberto Guitián, que también fue presentado ayer y que fue aplaudido por los seguidores zaragocistas. Guitián, que ha firmado contrato por lo que resta de temporada tras desvincularse del Sporting de Gijón, recibió en todo momento palabras de apoyo desde la grada.

Besa el escudo

"Besa el escudo, besa el escudo", le requirieron a Culio desde la grada. El jugador argentino no lo hizo, pero, mientras se señalaba el escudo, se fue hacia la tribuna y pidió a los aficionados que le atendieran, que le dejarán hablar. "¿Me dejan hablar?", preguntó el futbolista, tras entregar un balón a un aficionado y sin perder la calma, mientras era recriminado por la gente sin querer escucharle. "Todos cometemos errores y les pido mil disculpas", afirmó entonces el jugador. A lo que le espetaron desde la grada gritando: "Lo que tienes que hacer es dejarte los huevos en el campo desde el sábado. El sábado y en el campo".

Y Juan Emmanuel Culio les respondió: "Les voy a demostrar dentro del campo quién soy realmente. Se lo voy a demostrar con dos cojones, vale". El jugador argentino empezó a recibir entonces algunos aplausos por la mayor parte de los aficionados y, mientras se señalaba el escudo, comentó: "Esto es más grande que Culio y que todos los jugadores que pasaron por acá. Este club es de lo más grande y, como es lógico, de la afición". La mayor parte de seguidores le dedicaron en ese momento una ovación y se pudo escuchar por parte de unos de ellos: "Venga, ánimo, que tú puedes".