El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió en su reunión de ayer prohibir la propiedad de futbolistas a terceros diferentes del club donde presten sus servicios. Dicho acuerdo va dirigido principalmente contra los fondos de inversión que proliferan en la actualidad y que son los auténticos propietarios de jugadores que son cedidos a numerosos clubs. En el Real Zaragoza se encuentra en esta situación el portero Roberto, cuyos derechos son propiedad de un fondo participado por Agapito Iglesias, consejero delegado y accionista mayoritario de la entidad zaragocista, como el propio empresario soriano ha reconocido. Parte de los derechos de jugadores como Hélder Postiga y Javi Álamo también podrían pertenecer a algún fondo de inversión.

La UEFA solicitará ahora a la FIFA que regule la propiedad de futbolistas por terceras partes a nivel mundial, pero actuará ya a nivel europeo, aplicando un período de transición de tres a cuatro temporadas hasta que desaparezcan las co-propiedades por parte de fondos de inversión. Todo apunta a que la FIFA aprobará la solicitud de la UEFA para que dicha medida sea aplicada en todas sus confederaciones.

LA EUROCOPA 2020 La otra decisión de gran calado adoptada ayer por la UEFA fue que la Eurocopa de 2020 se dispute a lo largo de todo el continente europeo, en un número todavía no definido de ciudades, en lugar de en un único país o la candidatura conjunta de dos naciones, como ocurrió en las dos últimas ediciones (Austria-Suiza en 2008 y Polonia-Ucrania en 2012).

Las candidaturas que se habían presentado para dicha Eurocopa 2020, entre las que figuraba la de Estambul (Turquía), que también aspira a los Juegos Olímpicos del mismo año, no habían creado demasiado entusiasmo en el organismo europeo, que ha optado por esta innovadora propuesta que todavía precisa detallar y concretar.