La pegada le ha dado mucho al Zaragoza esta temporada, ya que ha suplido en muchas ocasiones su inconsistencia defensiva gracias a su pólvora en ataque, con Borja Bastón como principal argumento. Sin embargo, en la actual crisis, la capacidad de golpeo del equipo zaragocista, que acumula 45 dianas en 29 jornadas, también se ha resentido. Y de forma notable además.

En tres de los últimos cinco encuentros el Zaragoza se ha quedado sin marcar. No lo hizo en la derrota ante el Alavés (4-0) ni en los empates con el Sabadell (0-0) y el Lugo (0-0). En las otras 24 jornadas anteriores solo se había quedado sin marcar en otras tres citas --Recreativo, Numancia y Valladolid, todas en la primera vuelta--, un dato que ayuda a comprender mucho la magnitud de la sequía actual.

Balance global

El Zaragoza, que ha dejado limpia su propia portería en cinco de los ochos partidos de la segunda vuelta, aunque en los otros tres encajó nueve dianas en total --Alavés (4), Llagostera (2) y Mallorca (3)--, tiene como máxima necesidad equilibrar su balance defensivo, sobre todo fuera de casa, donde es el tercer equipo que más dianas recibe, pero haría bien además en recuperar cuanto antes la pólvora que exhibía. Ahora, el reloj del gol de los de Popovic anda un tanto atascado.

Y es que, sin ir más lejos, el Zaragoza solo disparó una vez a puerta ante el Lugo, un remate suave de Eldin, mientras que otros cuatro de sus intentos, uno del bosnio y otros tres de Borja, se marcharon fuera. Ahí se acabó la producción ofensiva del equipo ante su gente y jugando ante el cuadro lucense, uno de los peores visitantes de la categoría. Esa tarde en La Romareda la producción atacante fue terrible, pero es que además resulta evidente que en los últimos encuentros ha bajado de forma global sus prestaciones arriba.

Dos de penalti

Anotó dos goles en la derrota en Mallorca (3-2) y otros dos en el empate contra el Llagostera (2-2). De esas cuatro dianas, tres fueron de Borja Bastón, que hiso doblete ante el Llagostera. Eldin Hadzic, con un disparo afortunado que desvió Truyols y se comió Cabrero en Son Moix completa los últimos cuatro goles zaragocistas.

Borja es, pues, el único que mantiene el pulso goleador en este Zaragoza. El oasis anotador del equipo en estos momentos. De sus tres últimos goles, dos fueron de pena máxima. Ante el Mallorca la provocó él y la cometió Joao Víctor y, contra el Llagostera, Jordi López frenó a Eldin Hadzic y el árbitro vio una pena máxima que el Pichichi convirtió en gol. Ante el conjunto catalán su doblete lo completó al batir a René en su salida tras una lejana asistencia de Pedro.

Borja acumula un total de 18 dianas, una cifra que solo supera Rubén Castro, que ayer no marcó y lleva 19. Además, a esos 18 tantos en 28 partidos (0,64 de media) añade otras 4 asistencias, por lo que ha participado de forma directa en 22 de 45 goles zaragocistas.