La Comisión Europea ha admitido excluir del cálculo del déficit portugués los fondos gastados para combatir la emergencia de los incendios. «De acuerdo con las normas de la Unión Europea, los fondos gastados en respuesta a grandes catástrofes naturales pueden clasificarse como ‘one off’», es decir, una medida de excepción irrepetible que no se considera para calcular el déficit, dijo ayer la comisaria Annika Breidthardt.

Hasta 37º C y rachas de viento de unos 55 kilómetros por hora. La previsión para este martes del IPMA, el instituto portugués de meteorología, dice que las condiciones en Pedrógão Grande van a ser muy similares a las de los últimos días, con ráfagas de viento algo más suaves. El tiempo se mantendrá estable hasta el jueves, cuando entrará un frente de nubes, que reducirá las temperaturas y dejará lluvias a partir del sábado.

El incendio de Pedrógão Grande ya ha consumido más de 30.000 hectáreas de bosque, sobre todo de eucalipto, desde que se inició el pasado sábado, según datos del Sistema Europeo de Información de Fuegos Forestales. Este censo provisional supera ampliamente las estadísticas alcanzadas en los grandes incendios del 2012 (en Tavira) y del 2003 (en La Chamusca), los mayores incendios habidos hasta ahora en Portugal.

El balance de víctimas del incendio de Pedrógão Grande se elevó ayer hasta los 64 muertos. Los últimos en incorporarse fueron un bombero hospitalizado en Coimbra en estado grave y un hombre que fue encontrado muerto en una de las aldeas afectadas por las llamas. La cifra de heridos se actualizó al mediodía hasta alcanzar las 135 personas, de los que seis estaban anoche en estado crítico.