Los extranjeros que residen o atraviesan España en un vehículo no conducen peor que los españoles, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esta organización ha hecho un estudio para comprobar si fenómenos como el Paso del Estrecho hacia Marruecos o la visita masiva de extranjeros a España conlleva que tengan más accidentes que los nacionales. O que sean más propensos por su nacionalidad.

La AEA ha analizado los accidentes del 2011 al 2014 (188.158), excluyendo los sucedidos en Cataluña debido a que en el 99,6% no se especifica la nacionalidad del conductor. Hasta el 2014, en los atestados no se identificaba con precisión la nacionalidad de los conductores.

De esos 188.158 accidentes, en 170.450 (el 90,6%) estuvieron implicados conductores españoles, mientras que solo en 10.479 (el 5,6 %) había extranjeros y otros 7.299 (el 3,8%) "sin especificar".

Estos datos revelan que la mayor o menor accidentalidad no obedece a cuestiones de nacionalidad o a dónde se haya obtenido el carnet de conducir, sino que está relacionada directamente con el volumen de población extranjera que reside en España o la visita como turista.

La AEA opina que se equivocaron quienes vaticinaron hace años un incremento de la siniestralidad en España por el hecho de canjear sin examen el permiso de conducir de miles de extranjeros que habían venido a trabajar.