Eulen, la empresa encargada de los servicios de control de seguridad del aeropuerto de El Prat, aceptó la propuesta de la Generalitat de incorporar un complemento salarial de 200 euros a todos sus vigilantes que operan en estas instalaciones. Falta conocer cuál es la postura de los trabajadores para saber si la huelga que mantiene en vilo a viajeros y aerolíneas desde el 24 de julio toca a su fin. Los empleados deberán pronunciarse tras la celebración de una asamblea, convocada para mañana, en la que las expectativas no son muy optimistas.

La compañía declaró que se adhiere a la iniciativa impulsada por el Departamento de Trabajo, «en su generalidad, pero con pequeños matices», en aras de «solucionar esta situación lo antes posible», pese a que las cifras están «muy por encima de lo que la empresa considera admisible», un extremo del que informó la propia Aena. Eulen ha reiterado «la presentación de numerosas propuestas» en contraprestación con la negativa de los trabajadores, incluso en ocasiones «comunicando a los medios que no habría ningún acuerdo» antes siquiera de comenzar la negociación. La empresa destacó que la medida representa un aumento medio del 11,5%, «aceptando así estas desproporcionadas condiciones». «En concreto, un incremento de un 17,83% para los trabajadores de nueva contratación y un 8,28% para los antiguos».

El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro. Y añade sumar también una bolsa de 25 personas que tomarían el relevo de la plantilla de los controles de seguridad siempre que deban ausentarse de su puesto. Con las nuevas incorporaciones, se alcanzaría la cifra de 76 personas, un guarismo alejado tanto de lo que reclamaba el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21). El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, calificó la propuesta de «insuficiente».