La Generalitat ha enviado hoy un escrito ante el juzgado número 1 de Huesca en el que indica no poseer las piezas objeto de litigio del monasterio de Sijena, puesto que éstas se encuentran en manos del Consorcio del Museo de Lleida.

El abogado de la Generalitat, Xavier Muñoz, recuerda en el texto, al que ha tenido acceso Efe, que fue la misma Audiencia Provincial de Huesca quien el pasado 13 de julio dictó un auto en el que se señalaba que el Consorcio de Lleida tenía interés en resolver el conflicto "al resultar ser poseedor de parte de los bienes litigiosos".

La administración catalana considera que este hecho debe ser entendido en el sentido de que "cuando el Tribunal se refiere a una 'parte de los bienes litigiosos', lo es en la parte restante, la pendiente de entrega, puesto que, la otra ya está entregada y se encuentra, en estos momentos, en el Monasterio de Sijena".

Por tanto, "la Generalitat de Cataluña no dispone de la posesión inmediata de las piezas objeto de la presente ejecución, pues las mismas están en poder de terceras personas, que son poseedoras de buena fe de los bienes litigiosos".

El pasado jueves, el consejero de Cultura, Lluís Puig, ya subrayó que el auto de la Audiencia Provincial de Huesca "por primera vez reconoce que en el caso debe intervenir el Consorcio del Museo de Lleida, que es realmente el propietario de las obras que se nos reclaman".

En su opinión, "hasta ahora nunca habían querido atender a este razonamiento, siempre había sido un proceso dirigido en contra de la persona responsable de la consejería de Cultura" y mostró su satisfacción porque "se empiezan a poner las cosas más en orden".