El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha urgido a todos los grupos políticos a alcanzar en esta legislatura el pacto de Estado contra la violencia machista porque «no hay tiempo que perder» en la defensa de las víctimas. El ministro compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso a petición del PSOE para explicar, «ante el incremento del porcentaje de asesinatos por violencia machista en que se habían producido denuncias previas», el funcionamiento de los procedimientos de valoración de riesgo policiales.

La diputada socialista Ángeles Álvarez le recriminó que compareciera ayer, cuando la petición se hizo en el 2016, por lo que puso en duda su «preocupación» por las víctimas, que el pasado año fueron 44, de las que 16 (36%) habían denunciado.

Ante estas acusaciones, Zoido insistió en expresar su preocupación y respondió que «decir lo contrario es una falta de lealtad institucional que no voy a consentir». «La consecución de un pacto es una obligación inexcusable que tenemos todos y que tenemos que alcanzar en esta legislatura», insistió el ministro, que aseguró que tendía «la mano» a cualquier iniciativa constructiva y que esperaba «una cooperación total entre todos los grupos parlamentarios y entre las administraciones». Para el responsable de Interior es necesario reforzar el trabajo en prevención y educación, facilitar a las víctimas la denuncia, controlar a los agresores y dotar a las víctimas de más autonomía. Zoido valoró los nuevos protocolos de evaluación del riesgo de la policía, que funcionan desde el pasado verano a través del sistema de seguimiento integral VioGen, y aseguró que se está dando protección a más de 50.000 afectadas. Dijo que este mes arranca el dispositivo que permitirá que víctimas y policías reciban un mensaje en su móvil cuando el condenado tenga permiso penitenciario.Desde Podemos, Sofía Fernández lamentó el descenso del 20% del presupuesto dedicado a luchar contra la violencia machista. Y Luis Miguel Salvador (C’s) pidió protección para las mujeres.