Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

8:00 h. CARTAS DE APOYO

Los lectores de EL PERIÓDICO transmiten su cariño a Cecilia

Las misivas a la autora del 'nuevo' Ecce Homo de Borja, lanzada al estrellato por el folclore mediático de su obra, valoran sobre todo su buena fe

F. P. 15/09/2012

La historia de Cecilia Giménez, autora de la restauración de la pintura ‘Ecce Homo’ ubicada en la iglesia del Santuario de la Misericordia, ha atravesado cualquier frontera convirtiéndose en un fenómeno mundial por la repercusión a todos los niveles que ha gozado en la opinión pública. Defensores y detractores de la intervención de esta vecina de 80 años de Borja han manifestado su sentir sobre la polémica restauración; y los medios de comunicación no han permanecido ajenos a la trascendencia informativa del suceso otorgando una atmósfera sobredimensionada debido al efecto viral de las redes sociales.

La noticia corrió como un reguero de pólvora en la red, donde los usuarios se hicieron eco de los hechos y hasta la imagen fue objeto de manipulaciones con retratos personales o de personajes públicos gracias a una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Envuelto en un escenario mediático, el humorista Conan O´Brian aprovechó el tirón para mofarse en su ‘late show’ en la cadena estadounidense TBS de la obra de Cecilia describiéndola como “el peor trabajo de restauración” sobre un óleo del siglo XIX.

Sin embargo, el trabajo de Cecilia Giménez sobre el original del artista Elías García Martínez no solo ha sido objeto de críticas y sátiras, sino que también ha recibido un apoyo incondicional y un importante respaldo social al vislumbrar la obra como un reflejo artístico de vanguardismo que sirve de inspiración para crear marca. El Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca Ecce Homo tras convertirse en un hito social que ha arrasado a su paso como si de un tsunami se tratara infundiendo un sinfín de ideas y creaciones en torno al marketing (camisetas con la imagen de la pintura, un vino propio con Denominación de Origen Campo de Borja…) y la promoción turística con una compañía aérea ofreciendo vuelos directos para visitar la famosa restauración.

La involuntariedad de Cecilia Giménez, que sufrió una crisis de ansiedad al ser el centro de todas las miradas y soportar instantáneamente el peso mediático y social al destrozar una obra en su intento por restaurarla, ha hecho que se respete la figura humana aunque se tenga en cuenta su error conmoviendo al público, que también ha lanzado mensajes en solidaridad con la pintora. Un internauta reivindicó su apoyo a través de una recogida de firmas online y las restauradoras profesionales que examinaron el cuadro ya transmitieron su intención de conservar ambas pinturas.

La notoriedad del caso en relación a una obra de escaso valor artístico se ha magnificado hasta llegar a influir desfavorablemente a la autora de la restauración, que reconoció sentirse afectada por las circunstancias tras pasar del anonimato a la primera línea de fuego, aunque se trate de un estrellato fugaz y efímero, y los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han mostrado su apoyo y ánimo a través de unas cartas que este periódico ha recopilado y se las hará llegar.

 

"Mi apoyo total y mi cariño a ti y a tu obra. Soy mayor y creo que estos acontecimientos también me hubieran afectado mucho. No te preocupes, no salimos en los periódicos pero somos muchos los que te apoyamos, los que hemos visto tu obra pictórica y la hemos admirado. No desfallezcas, deja a los ‘locos’ con su locura y a los oportunistas con sus oportunismos. Nunca Borja había sido tan popular y eso tiene que alegrarte; y por favor termina la obra que has empezado. Un abrazo desde Zaragoza."

Maribel

 

"Estimada Cecilia: tu solo pretendías ayudar y ahora todo son burlas, pero en aquel momento nadie dijo nada. ¿Si hubiese salido bien te habían dado tanto bombo? De todas formas ánimo y no cambies nunca".

Inma

 

"¿Y el éxito que está teniendo y la repercusión mediática para Borja? ¿En cuanto se puede valorar económicamente toda esa publicidad gratuita en los medios? Hay que aprovecharlo para obtener algún beneficio para Borja. Hay que aprovechar el tirón".

Astrako

 

"Nuestro país está lleno de penurias en política, en la banca, en empresas y la mayoría solo busca beneficio personal. La habilidad restauradora de Cecilia, junto a su buena voluntad, ha sido lo más divertido del verano. Gracias de corazón por darnos un tema de conversación para reír entre amigos, y no solo lamentarnos por tanta mala noticia".

Polibio

 

"Mi más sincero apoyo a Cecilia. Con su buena intención ha hecho algo extraordinario, no solo dar a conocer a Borja, sino hacer del arte poniendo su granito de arena en la absurda sociedad, donde la ingenuidad reina en ausencia. Por supuesto, que lo dejen como está, y que nadie salvo ella y el pueblo que la acoge se aprovechen a su costa".

Ana

 

"Esa pintura no tienen ningún valor, como demuestra el hecho de que nadie se preocupase de ella durante décadas y su deterioro la llevase prácticamente a desaparecer. Personas como Cecilia se han preocupado de intentar salvarlas como mejor han podido durante años y años (aunque el último intento haya sido poco afortunado). Si no fuera por personas como Cecilia, ahora ya no podríamos estar hablando del dichoso Ecce Homo porque ya no existiría. Todo mi apoyo y reconocimiento a una persona que ha hecho lo que buenamente ha podido".

Las cosas claras

 

"Ánimo Cecilia, eres la mayor damnificada de este caso. Es una vergüenza que un país que ha dilapidado millones pida cuentas a una persona por poner buena voluntad con la supervisión del cura. Ole por Cecilia".

Bud Spencer

 

"Arte es la habilidad de ser capaz de crear emociones o sentimientos en los demás, no de intentar imitar copiando la realidad. Y esta señora con su aptitud desinteresada ha sido capaz de hacerlo".

Partartisano

 

"La pintura se hubiera deteriorado tarde o temprano, así que por lo menos Cecilia intentó arreglarla, así que mucho ánimo. El mundo no se acabará por esto".

Lourdes

 

"Ojalá te recompensen como te mereces por todo esto. Mereces muchas cosas buenas por todo lo bueno que has dado. Mucha fuerza. Eres una artista".

Valery

 

"Quizá en un primer momento lo ocurrido fuese considerado un error, pero Cecilia, tu has logrado mucho más que la mayoría de los artistas, notoriedad. No dejes que las burlas o bromas que pueda haber con tu obra te afecten negativamente, valora de verdad lo que has conseguido, quizá no seas consciente de ello, pero lo serás. Un abrazo muy fuerte".

Alba

 

"Cecilia, tu si que eres una artista. La fama que has conseguido con tus obras de arte te eleva a la altura de Goya o Picasso".

Susi

 

"Querida Cecilia, solo quería decirte que me encanta tu sencillez y naturalidad. Se ha montado mucho revuelo con el tema pero ya pasará. De momento puedes estar orgullosa por todo lo que has aportado a Borja y a Aragón. Eres una buena persona y has actuado de buena fe. Sé que eres una gran artista y estoy muy orgullosa de que en mi tierra haya gente tan generosa y con tanto talento como tú. Un beso".

Vaanta

 

"Las buenas intenciones son las que cuentan y que mejor ejemplo que Doña Cecilia. Quiero que por medio de este comunicado tenga mis más sinceras felicitaciones y apoyo incondicional desde Colombia. “Obras son amores y no buenas razones”.

De Colombia

 

"Cecilia, usted no se da cuenta aún de lo que hizo. Es tan grande lo que usted logró que entiendo que sea difícil verlo, ya que escapa a la dimensión de lo humano. Usted solo se armó de un pincel y así revolucionó el mundo. Puso en el mapa mundial a un pueblo prácticamente insignificante, creó la primera obra de arte global. En plana época 2.0, usted hizo de su obra un hito histórico, barrió con los cimientos del arte académico y derribó fronteras para convertir su Ecce Homo en la obrade arte más vista y más comentada de la historia de la humanidad. Desde Argentina, mis más sinceras felicitaciones. Le mando un abrazo, mis respetos y admiración". 

Walter

 

"Querida Cecilia, no te sientes mal por las burlas de la gente. Cada persona puede pensar como le parezca, además con tu acción le hiciste un favor a esta sociedad demostrando de una manera efectiva que los iconos que nos gobiernan son tan endebles como ridículos. Gracias por crear una imagen tan genial que se ha incrustado para siempre en la memoria de todos, deberías hacer otra versión y terminarlo para ver la obra terminada".

Vladimir

"Estimada Cecilia. Te admiro. Siempre he admirado a las personas con talento artístico y he visto que has creado obras de gran belleza. También admiro tu capacidad de trabajo, pues aunque no soy de Borja sé que has dedicado muchas horas de tu vida a cuidar la iglesia y quisiste emplear tu talento para arreglar esa pintura que estaban condenada a la desaparición. Seguro que con más tiempo, mejor luz y en una posición menos incómoda habrías completado la obra de arte. Muchos besos y sigue así de guapa y trabajadora".

Ana

 

"Si todos los problemas fueran como el suyo, estaríamos en el cielo. Gracias a usted, Borja va a subir como la espuma, ya se le conoce por el mundo y es famosa. Muchos harán dinero a su costa pero su nombre perdurará para siempre. Siéntase orgullosa, ojalá todas las cosas fueran así. Besos y que tenga muy en cuenta que la queremos".

Marisa

 

"Hola Cecilia. Soy Valentín, un casi borjano y un vecino de nuestra juventud, y a mucha honra. A estas alturas es mucho lo que ha caído sobre tu espalda y quiero que sepas que cuentas con mi apoyo y aliento en tu desazón. He visto todo o casi todo lo que ha salido en televisión, prensa y redes sociales y, desde el primer momento, he estado a vuestro lado aunque no lo hayáis percibido. Espero poder veros pronto y poder daros un abrazo fuerte".

Valentín

 

"Cecilia, tu mano fue dirigida por un ángel. Es imprescindible restaurar la figura del Ecce Homo (he aquí el hombre). Todos estamos llamados a esta restauración, profunda y total, en nuestro corazón y en nuestra mente. Gracias Cecilia por haber puesto el dedo en la llaga, tu dedo a las órdenes de un ángel. Gracias".

Juan Moncayo

 

"La humanidad se está convirtiendo en un monstruo. Han hecho de una piedra, una montaña. No hay derecho que se humille a esta persona con tanta mala fe. La publicidad que esta señora ha hecho a Borja tanto en televisión como en radio y prensa escrita vale más dinero que el presupuesto de 10 años. Propongo una calle en Borja para ella. Mucho ánimo".

Aragonés

 

"Ánimo Cecilia. Siempre hay gente que quiere sacar las cosas de su sitio. Sigue con lo que te guste".

Ciudadano K

 

"Propongo una plaza en Borja con su nombre. Fuerza Cecilia. Un abrazo desde Uruguay".

Caro

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...
Tienda OnLine
 
Ver más...