El fundador y director ejecutivo de la empresa Tesla, Elon Musk, ha lanzado una start-up llamada Neuralink que tiene como objetivo desarrollar una tecnología que permita a los ordenadores fusionarse con cerebros humanos, según informa The Wall Street Journal. Neuralink persigue lo que Musk llama la tecnología del «lazo neural», que se basa en la implantación de pequeños electrodos en el cerebro que podrían cargar y descargar pensamientos.

Los primeros prototipos podrían utilizarse para tratar enfermedades del cerebro, como la epilepsia o la depresión, según explica el mismo medio. Estos implantes se basarían en electrodos ya utilizados para tratar trastornos cerebrales como el párkinson. Más adelante, su implantación también podría ayudar a las personas a competir con las máquinas y potenciar el cerebro humano.

CAMPOS

El diario estadounidense explica que científicos están trabajando para encontrar una forma segura de implantar estos electrodos y de mantenerlos estables en el cerebro. En las últimas semanas Neuralink ha contratado a destacados académicos que ya están trabajando abordando el proyecto desde distintos campos. El propio Musk comentó en Vanity Fair el domingo pasado que para un proyecto «significativo» en este ámbito «hacen falta cuatro o cinco años». Según explica el diario, Neuralink fue registrada en California como una compañía de «investigación médica» el pasado julio. Fuentes conocedoras de la compañía describen una estrategia empresarial similar a la de la compañía espacial Space X y la de automóviles Tesla.

Musk, el empresario sudafricano que quiere iniciar la colonización de Marte en 2022, no se ha pronunciado oficialmente sobre el nuevo proyecto.