El gobierno regional de Brasilia cambió la denominación a uno de los puentes de la ciudad que homenajeaba a un dictador y lo sustituyó por el nombre de un estudiante desaparecido, considerado como víctima de los represores, informaron hoy fuentes oficiales.

El puente se llamaba Costa e Silva, en homenaje al general Artur da Costa e Silva, que presidió Brasil entre 1967 y 1969, en la época más dura del régimen militar que duró de 1964 a 1985.

La nueva denominación, registrada hoy en el diario oficial de la capital brasileña, es Puente Honestino Guimarães, en homenaje a un líder estudiantil de la Universidad de Brasilia que fue detenido en 1973, a los 26 años, supuestamente por motivos políticos y que desapareció sin dejar rastro.

En la práctica, los brasileños nunca se refirieron a ese puente como "Costa e Silva" y se conocía como "el segundo puente", de los tres que cruzan el lago Paranoá.

La Comisión de la Verdad, que presentó a finales de 2014 un informe sobre las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura, recomendó que se cambien las denominaciones de calles y vías públicas que aún tienen nombre de figuras del régimen militar.