El efecto en los comercios será dispar. Grandes cadenas como El Corte Inglés o Mercadona han anunciado su intención de abrir y respetar a la vez el deseo de los trabajadores que quieren sumarse al «paro de país». Algunas firmas de ámbito regional como BonPreu, Casa Ametller o la de restauración Nostrum informaron que no abrirán sus establecimientos hoy.

Los centros sanitarios catalanes han aplazado las visitas programadas, las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes previstas para hoy y las han reprogramado avisando a los afectados de forma particular, según afirma el departamento Sanidad. CatSalut ha establecido «un plan de contingencia y unos servicios mínimos» para disminuir las afectaciones.

Las escuelas deberán mantener unos servicios que cubran como mínimo la atención de los alumnos, aunque no hagan actividades lectivas. La Consejería de Educación de la Generalitat comunicó ayer a media tarde que se sumaba al «paro de país» y que al personal que se ausente para sumarse a esta medida «no se le computará esta ausencia». Las universidades públicas pararán todas.

Los sindicatos convocantes consideran que la industria será el sector con menor seguimiento en esta jornada de huelga por la dificultad de poder organizar de forma adecuada el paro dada la compleja organización de los turnos de trabajo. Un ejemplo de ello son las factorías de automóviles de Seat y Nissan en Cataluña que mantendrán su ritmo habitual de actividad.

La Generalitat ha fijado servicios mínimos para hoy en Ferrocarriles y en el metro y autobús de Barcelona, que funcionarán al 25% en hora punta (de 06.30 a 09.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas), y durante el resto de la jornada no habrá transporte garantizado para los usuarios. En Cercanías funcionará al menos el 33% del servicio durante todo el día.