Aragón reutiliza menos del 1% del agua que depuran sus plantas de tratamiento de aguas residuales, según indica la Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del estudio del INE indican que las plantas de depuración de agua de la comunidad tratan diariamente 649.614 metros cúbicos, de los que únicamente 4.936 son destinados a nuevos usos, ya sean productivos --agricultura o factorías industriales-- u ornamentales, caso del riego de parques y jardines. Las cifras se refieren al ejercicio del 2010, el último disponible en el Instituto Nacional de Estadística.

Ese volumen de agua reutilizada equivale a un caudal constante de 51 litros por segundo, mientras que las depuradoras devuelven a los ríos 7.518 litros por segundo.

Esas cifras contrastan con el elevado coste que supone para los usuarios --familias e industrias, básicamente-- el tratamiento de aguas residuales. Según los datos de la encuesta del INE, en el 2010 salieron de los bolsillos de los aragoneses 75,3 millones de euros para pagar las cuotas de saneamiento y depuración.

COSTE De acuerdo con esos números, cada metro cúbico depurado le sale a los aragoneses a 3,13 euros. Y, por la misma regla de tres, cada metro cúbico reutilizado --solo se reaprovechan 1,8 hectómetros al cabo del año-- les cuesta a los ciudadanos 41,96 euros.

También llama la atención la diferencia que el estudio del INE presenta entre la inversión en tratamiento de aguas residuales en la comunidad, que cifra en 65,8 millones de euros anuales, frente a los 75,5 que pagan por ejercicio los ciudadanos.

El nivel de reutilización de las aguas depuradas en Aragón se sitúa claramente por debajo de la media estatal: el estudio cifra en 13,32 hectómetros cúbicos diarios el volumen de aguas residuales tratadas en todo el país, de los que son reutilizados 1,34; es decir, algo más del 10%.

Y también hay claras diferencias en los costes. Así, los 1.991 millones de euros que anualmente pagan los usuarios de toda España por la depuración de esos 4.864,2 hectómetros cúbicos suponen que el tratamiento de cada metro cúbico salga por 2,44 euros, dos terceras partes de lo que cuesta en Aragón. Y hacen que cada metro cúbico reutilizado cueste 4,05 euros, menos de la décima parte que en la comunidad autónoma.

La reutilización de agua depurada es, por el contrario, mucho más elevada en el arco levantino.

Así, Valencia destina a nuevos usos casi un tercio del agua que tratan sus depuradoras --427.975 metros cúbicos diarios de 1,37 hectómetros-- y Murcia eleva el porcentaje a 77%, con 235.007 de 303.283. La excepción es Cataluña, que solo reaprovecha 91.424 metros de 1.375.663.