El pago de impuestos, esa gran losa para los bolsillos de las familias, no gusta prácticamente a nadie. Sin embargo, pocos imaginan lo que esta obligación representa a lo largo de todo un año para cualquier ciudadano. Los aragoneses, por ejemplo, trabajan seis meses únicamente para hacer frente a sus obligaciones fiscales. En concreto, todo lo que ingresan entre el 1 de enero y el 30 de junio lo destinan al abono de tributos, según un estudio elaborado por la Unión de Contribuyentes y la Fundación para el Avance de la Libertad sobre el Día de la liberación fiscal, que precisamente se celebrará en la jornada de hoy.

Pero, concretamente ¿cuánto paga un aragonés de media en impuestos? La respuesta es 15.676 euros, es decir, todo lo que ingresa, por término medio, hasta mitad de año. El trabajador tipo residente en Aragón tiene 181 días de cargas impositivas y 185 de libertad fiscal. De esta forma, destina 102 días a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF, 25 al IVA, 12 a impuestos especiales y 5 a otros. En la comunidad, el trabajador medio paga 3.209 euros en concepto de Impuesto sobre la Renta (IRPF), 16 más que la media nacional.

NUEVOS GRAVÁMENES

Durante el actual ejercicio fiscal, el Gobierno de Aragón introdujo el Impuesto sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos con una tarifa de 2,4 céntimos por litro, lo que se ha traducido en un gasto extra de 44 euros al año por aragonés. Esta subida deja casi sin efecto el ahorro logrado con la bajada del tramo estatal del IRPF, valorado en 70 euros. De ahí que la Liberación Fiscal en Aragón tenga lugar hoy 30 de junio, la misma fecha que en el 2015, mientras que en España se adelanta un día de media. Por tanto, "Aragón pierde la ventaja competitiva que tenía hace un año", según manifestó a este diario la autora del informe, Cristina Berechet.

Además, esta experta añade que para las rentas medias y altas, a partir de 50.000 euros, el Gobierno ha aprobado una subida del impuesto sobre la renta de hasta 3,5 puntos, lo que "puede actuar como barrera de entrada para los trabajadores altamente cualificados", señala Berechet.

CASADO Y CON UN HIJO

Pese a todo, los aragoneses no son los que más esfuerzo fiscal realizan a lo largo del año, ya que Cataluña encabeza el ranking. De esta forma, cada catalán aporta 613 euros más de media al año y dedica 185 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro más que la media de los aragoneses y los españoles, que se sitúa en 181 días. Los riojanos son los que tienen una menor presión tributaria, tres días por debajo de la media.

El informe de la Unión de Contribuyentes calcula el día en que los trabajadores dejan de dedicar su esfuerzo laboral a pagar impuestos tomando como modelo el de una persona casada, con un hijo a cargo de los dos progenitores y con unos ingresos brutos de 24.400 euros.

Según este documento, los españoles dedicarán este año 181 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro días más que lo que destinaban hace seis años, lo que equivale a 15.706 euros anuales. Desde el 1 de enero hasta el día de hoy, 30 de junio, los españoles trabajarán "exclusivamente" para costear los impuestos y dedicarán más de cien días (102) al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del Impuesto sobre la Renta y 42 días a sufragar el resto de tributos.

Las variaciones entre unas comunidades y otras se debe en gran medida a la aportación de impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de circulación, entre otros.