El optimismo que rebosaba la ministra de Empleo el lunes al avanzar que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publica hoy, será "histórica" contrasta con la actitud escéptica mostrada ayer por el presidente de la DGA, Javier Lambán, y los representantes sindicales de la comunidad. "Salga lo que salga, me da la impresión de que saltos de alegría no daremos. Habrá quien los dé, pero yo no", dijo el líder de los socialistas aragoneses.

Tanto el máximo responsable del Ejecutivo autonómico como el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, evitaron los vaticinios. "Yo no soy adivino, y que las administraciones regionales no disponemos de esos datos", señaló Lambán. "Yo no tengo una bola de cristal", apuntó el sindicalista. "Puede que la estadística recoja cierta bajada por cuestiones estacionales, pero una cifra que ronda los cinco millones de parados no deja de ser terrible", calificó Buey.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, consideró que, a la espera de conocer el dato concreto, "en cualquier caso será un número insoportable de parados". Para el sindicato, este "sigue siendo el principal problema de España y de Aragón, no ya la cantidad de empleo que se crea, sino la calidad y, sobre todo, nos preocupan las personas que están quedando excluidas del mercado laboral", añadió.

Ayer, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que la EPA que se dará a conocer hoy "ratificará que España sigue creciendo y sigue creando intensamente empleo". Aunque no avanzó cuál será el dato concreto, sí recordó que en España se había recuperado en los últimos años los 1,1 millón de empleos de los 3,5 millones que se habían perdido durante la crisis, y aseguró que este año se crearán 600.000 puestos de trabajo.