El Ayuntamiento de Zaragoza deja de ingresar por las distintas bonificaciones en el transporte público casi 11 millones de euros por las diferentes rebajas que se realizan en los abonos a colectivos como desempleados, familias numerosas o perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, además de jubilados y de personas que tengan el carnet joven. Los mayores de 65 años, que cuentan con el billete gratis si no superan un determinado nivel de ingresos son precisamente los que acaparan el 75% de esta cuantía.

La teniente de alcalde Carmen Dueso dio a conocer este dato en la comisión de Servicios Públicos y Movilidad, en la que el edil Raúl Ariza preguntó sobre la información proporcionada a los usuarios del transporte público para que se puedan acoger a estos descuentos y sobre la posibilidad de ampliarlos aún más.

Ante esta petición, Dueso desglosó las cifras que el consistorio pierde en recaudación directa por el sistema de bonificaciones del transporte público de la capital aragonesa y que, según sus cuentas, asciende globalmente a 10.922.983 euros. De forma desglosada esta cantidad se reparte en el abono 30, al que se computan 1.265.343 euros en bonificaciones; el abono 90, con 1.047.004 euros en billetes rebajados; otros 262.991 euros en el abono 365 y finalmente, las más numerosas, las de los pensionistas, por los cuales el ayuntamiento deja de ingresar un total de 8.347.645 euros. Es decir, un 76% del total. Tras desgranar estos datos, Dueso detalló también que actualmente no hay partida presupuestaria que permita aumentar el sistema de bonificaciones previsto actualmente y también, en una reflexión más profunda, aseguró dudar de si las arcas municipales tienen "capacidad" de soportar más merma de ingresos. "Más que para preocuparse es para estar orgulloso", indicó, por su parte, Ariza, quien sugirió ampliar los descuentos en el transporte público también a los hijos de los beneficiarios del IAI.

En este sentido, sugirió la implantación de una tarjeta ciudadana, personal, y dedicada a este segmento de población. Pero, a tenor de las declaraciones de Dueso, no es probable que se incrementen los descuentos.

Actualmente, el transporte urbano de Zaragoza ofrece bonificaciones en el abono mensual por renta --solo se paga 32,20 euros al mes frente a los 42,95 euros que se pagan de forma ordinaria--, un bono social para desempleados --cuesta un euro para un mes.. y descuentos para los titulares del carnet joven, familia numerosa y beneficiarios del ingreso aragonés de inserción --pagan también un euro por un mes--.