El sector del automóvil pisa el acelerador para afianzarse como una de las principales arterias de la economía aragonesa. Tras varios años de crisis, las empresas vinculadas a esta actividad han iniciado una nueva etapa de brotes verdes propiciada por la recuperación económica y la localización de nuevas inversiones en las fábricas de automóviles españolas, entre ellas Figueruelas. Y estas, a su vez, están alentando la adjudicación de contratos a empresas de componentes que producen para grandes marcas.

Pero la relación entre los fabricantes y sus auxiliares provoca en ocasiones tensiones desde la perspectiva laboral y económica. Una prueba de ello es la crisis de Lear en Épila, motivada por la adjudicación de los asientos del nuevo Corsa a Johnson Controls, lo que deja ha desencadenado una compleja crisis industrial, resuelta finalmente esta semana. Este precedente, la variación en las condiciones laborales, la eclosión de la industria 4.0 y la necesidad de impulsar la formación y captar talento han impulsado la idea de crear una Mesa del Automóvil en Aragón.

Este foro, pensado para aglutinar a GM España, el Clúster del Automóvil de Aragón (Caar), los sindicatos, los centros tecnológicos, la universidad y la DGA, entre otros agentes, permitiría visualizar las necesidades del sector y resolver los problemas a los que se enfrenta. Pero, de momento, es solo una idea.

Los sindicatos quieren que sea una realidad ya, sobre todo tras las últimas adjudicaciones de GM. Así, por ejemplo, Magna y Cooper Standard, dos compañías instaladas en Aragón, fabricarán piezas para el Corsa a partir del 2018, pero lo harán desde Europa del Este (Polonia y República Checa), lo que ha despertado la preocupación sindical.

UGT y CCOO ya han solicitado a la consejera de Economía, Marta Gastón, crear una Mesa del Automóvil. Para el secretario general del Metal de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, uno de los objetivos es que las condiciones laborales de los trabajadores sean homologables, es decir, que tengan como referencia el convenio marco (provincial o nacional). "Ahora hay convenios de empresas multiservicios o pactos laborales de empresa que están por debajo de lo que marca el convenio de referencia".

Para su homóloga de CCOO Aragón, Ana Sánchez, "ahora es el momento de activar esta mesa, porque el de Lear no será el último conflicto". Por ello, apuesta por buscar un "equilibrio" entre los intereses de las empresas y de los trabajadores.

Los sindicatos denuncian que las adjudicaciones a empresas con condiciones laborales inferiores a las que marca el sector en cada caso no puede ser la herramienta para elevar la competitividad, porque "empobrece" a los trabajadores. En este sentido, Arcéiz es partidario de "exportar el acuerdo alcanzado en Lear a futuros casos"

El Cluster del Automóvil de Aragón (Caar) ven con buenos ojos la idea de crear un foro con presencia de todos los agentes del sector, de forma que puedan mantener reuniones periódicas para analizar las necesidades del sector y buscar soluciones. "Este foro permitiría marcar las líneas de trabajo", apuntó el gerente del Caar, David Romeral.

Para la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) hay problemas comunes a otros sectores, por lo que aboga por abordarlos en un contexto más amplio. El secretario general de la FEMZ, Carmelo Pérez, considera que "la mesa del Acuerdo Social --con presencia de sindicatos y empresarios-- es el foro en el que se debe trabajar" para elaborar un plan industrial que abarque tanto el reto de la formación como el de la digitalización o la flexibilidad.