El presidente Javier Lambán tenía guardado un as en la manga para sus cien primeros días. Anunció la rebaja del precio del comedor escolar de 92 a 86 euros al mes. Aragón era la comunidad en la que costaba más dinero, por encima incluso de Madrid o Castilla-La Mancha. La medida beneficiará a 30.000 niños.

Lambán destacó en su balance el trabajo desarrollado por el departamento de Educación. No en vano, su titular, Mayte Pérez, lo acompañó en su comparecencia. Un guiño al peso específico de la consejera en el equipo del presidente y que puede leerse incluso en clave interna para el PSOE. Teruel cuenta y mucho.

Pérez ofreció más detalles: explicó que la medida costará 86 euros al mes para los comensales habituales, lo que supone 4,91 euros diarios. A todos ellos la rebaja se les aplicará desde el primer día de este curso. Es decir, con carácter retroactivo. El Ejecutivo está estudiando cómo lo hace. Además, el precio de las comidas ocasionales se reduce un 5% y será de 6,20 euros al día --a estos el descuento se les aplicará desde el 1 de noviembre--. La consejera defendió la medida por razones de equidad e igualdad en el acceso a este servicio.

SUBIDA DEL 25%

El anterior Ejecutivo del PP subió el precio del comedor un 25% al principio de la legislatura, aunque el año pasado lo bajó de 96 euros a 92 al mes. Para los comensales habituales les suponía 5,25 euros al día, y para los ocasionales, 6,55 euros por jornada.

Educación ha ampliado el presupuesto para ayudas de comedor y ha pasado de 5,5 a 6,2 millones de euros con el fin de que todo aquel que cumpla los requisitos tenga acceso a una beca. En total, hay 8.544 beneficiados, un 18% más que el año pasado (entonces fueron 7.246). Además, los alumnos con beca de comedor cobrarán la ayuda desde el primer día y no deberán esperar a la jornada partida, esto es, al periodo en el que hay clases por la mañana y por la tarde. La subvención cubrirá el 100% del precio del servicio, mientras que en la pasada legislatura llegaba solo al 80% y las familias debían asumir el porcentaje restante.

Lambán destacó lo conseguido por Educación como la paralización de la LOMCE: "Hicimos lo que teníamos que hacer", dijo. Recordó que se han contratado 350 profesores más que el año pasado, y que los docentes hacen como mínimo ocho horas.

Subrayó que el compromiso del actual Gobierno es incrementar las becas y bajar el precio. La DGA considera que el importe del comedor escolar no puede "suponer un obstáculo para la conciliación familiar y laboral y recuerda que este servicio es un recurso educativo y social".